México, DF. El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, sujetó este jueves a proceso penal a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, considerado probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México.
En una tarjeta informativa el juzgado informó que la Procuraduría General de la República demostró mediante indicios y evidencia contundente que El Z-40 es probable responsable de diversas actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.
El pasado 15 de julio, Treviño Morales fue detenido al norte del país, en una operación efectuada por efectivos de la Armada de México.
Al momento de su captura le fueron asegurados dos millones de dólares en efectivo, ocho armas de fuego y poco más de 400 cartuchos de diversos calibres, por lo que el Ministerio Público federal ejercitó la acción penal correspondiente.
Aún están pendientes varias órdenes de aprehensión en contra del Z-40 que deberán ser cumplimentadas en los próximos días y que implican acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio.
Notas relacionadas:
Marinos detienen sin violencia al Z-40
Z-40: detención y retos
Óscar Omar Treviño, hermano de El Z-40, posible relevo de éste
Captura de El Z-40, con apoyo de un dron de EU, dicen funcionarios