■ El objetivo principal era generar mayor difusión a los cinco Pueblos Mágicos: Secturz
■ Fue la Sezac la encargada de seleccionar a las modelos, afirma Alberto Campos Díaz
“La verdad es que es cuestión de percepciones”, aseguró el subsecretario de Turismo, Alberto Campos Díaz, respecto a las críticas vertidas por especialistas sobre la presencia de modelos extranjeras en los videos promocionales de los Pueblos Mágicos zacatecanos.
El funcionario dijo que respeta las diferentes opiniones que puedan tenerse sobre estos videos, pero expuso que el objetivo principal que buscaba la dependencia era el de dar mayor difusión a estas localidades y también a las artesanías zacatecanas.
A raíz de que Yuri Soto, directora de Promoción de la Secturz, confirmara el pago de 200 mil pesos por la contratación de siete modelos europeas para promocionar los cinco Pueblos Mágicos del estado, la consultora de Estudios de Género, Isabel Jiménez, y la experta en Turismo, Mercadotecnia y Negocios, Lina Martínez, coincidieron en que esta decisión había sido equivocada por parte de Gobierno estatal.
“Me parece que es una falta de respeto hacia la mujer zacatecana, nos están haciendo a un lado”, expuso Isabel Jiménez, mientras que Lina Martínez agregó que “los Pueblos Mágicos son el mejor ejemplo de cómo debe rescatarse la propia identidad y las ventajas competitivas. Hay bastantes mujeres y hombres atractivos con los rasgos de nuestra cultura que pueden hacer un video de calidad”.
En este sentido, el subsecretario Campos Díaz expuso que la meta nunca fue excluir a los zacatecanos, ya que la visión que tiene la Secretaría es precisamente la contraria y se centra en dar cabida a los locales en todas las actividades que se realicen.
“Esta administración siempre se ha catalogado por el mayor número de personas y de servicios que se contratan localmente, siempre hemos tenido esa visión y hemos estado ayudando a cámaras, asociaciones, empresarios, a particulares a profesionalizarse y a tener un reforzamiento en el tema de desarrollo”, dijo.
Además, Campos Díaz insistió, en reiteradas ocasiones, en que la Secretaría de
Turismo no contrató ninguna modelo para hacer los videos ni pagó 200 mil pesos por este trabajo, ya que todo formaba parte de un mismo proyecto impulsado por la Secretaría de Economía estatal para promocionar las artesanías zacatecanas. Por esto, expuso que la Secturz tan sólo colaboró aportando estos recursos y obtuvo el beneficio de ampliar la difusión a los Pueblos Mágicos.
Aseguró que fue la empresa contratada por la Sezac la encargada de seleccionar a las modelos, por lo que desde Gobierno del Estado desconocían que fueran a ser personas de otras nacionalidades.
“Esta agencia- ignoro realmente porque trajo modelos del extranjero- pero es una empresa a la que le contratamos esos servicios y esa empresa tiene la particularidad de traer modelos de cualquier parte del mundo o de Zacatecas, es una empresa que tiene su privacidad y sus controles internos, los cuales nosotros respetamos”, dijo el funcionario.