27 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Cárdenas: incompleta y mal sustentada, propuesta panista de apertura total de Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia y actual coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, criticó la propuesta de apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) planteada por el PAN recientemente y la calificó de incompleta y mal sustentada porque no incluye una reforma fiscal.

- Publicidad -

Al participar en el debate sobre el futuro energético de México, organizado por el Centro de investigación para el Desarrollo (Cidac) explicó que la propuesta del PAN habla de un requerimiento de 50 mil millones de dolares anuales para la industria petrolera, monto que estimó excesivo y exagerado porque con esa inversión Pemex debería de llegar a una producción de hasta 5 millones de barriles diarios.

Cuauhtémos Cárdenas explicó que la apertura por sí misma no garantiza flujos de inversión y recordó que la petroquímica y el transporte petrolíferos se han abierto y hasta el momento no se han obtenido las inversiones privadas esperadas.

Indicó que si se abriera la refinación al sector privado lo más probable es que no hubiera inversiones porque hay capacidad de refinación excedente en el mundo.

Sobre el régimen de concesiones que plantea el PAN no se dice si a los concesionarios se les aplicaría el mismo régimen fiscal confiscatorio que tiene Pemex.

Además, el PAN tampoco habla del régimen fiscal o si se mantendrán los precios controlados o se podría refinar crudo del extranjero.

Señaló que el PAN propone la explotación de gas Lutita, pero no se plantea cómo se puede resolver el problema de la escasez de agua para su explotación ni dicen como se enfrentarán los efectos ambientales.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en una locución alarmista, dijo que si no hay una reforma energética de gran calado México perderá competitividad y perderá la oportunidad de industrializarse.

Aseguró que si el sector energético no cambia vamos a tener un problema en toda la economía.

Téllez vaticinó que con el resurgimiento de Estados Unidos como el gran productor de hidrocarburos el petroleo pesado mexicano va a valer menos.

Esa aseveración es similar a ala que el propio Téllez expuso cuando era secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando dijo que si no había una apertura en el sector privado en electricidad México enfrentaría el peligro de un posible apagón.

En su oportunidad, Francisco Lelo de Larrea, director de investigación económica del Centro de Estudios Privados, consideró que es un error gravísimo que se sume la renta petrolera a los ingresos provenientes del petróleo ya que estos deberían estar en un fondo soberano.

Finalmente, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de la empres telefónica Movistar en México, aseguró que mientras no haya una reforma al régimen fiscal de Pemex las cosas van a seguir igual. Lo anterior debe de estar acompañado de una “reducción de los gastos del gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -