14.1 C
Zacatecas
lunes, 12 mayo, 2025
spot_img

A 2 años de iniciado Clúster Minero la proveeduría local aún es baja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Zacatecanos se enfrentan a la falta de información para identificar necesidades de este sector

- Publicidad -

■ La empresa Afisa, que surte bolas de acero para molinos, representa 1% del servicio

A dos años de iniciado el Clúster Minero la proveeduría de servicios por parte de los empresarios zacatecanos a la industria extractiva instalada en el estado aún es baja. Con una producción de 2 toneladas diarias de bolas de acero, la empresa Aceros y Fundiciones Industriales (Afisa) representa 1 por ciento.

95 por ciento de este servicio lo cubren dos empresas instaladas en el país, una de ellas es Moly Cop de México, ubicada en Guadalajara y que además es la principal proveedora en América, mientras que 4 por ciento corresponde a fundidoras de Monterrey, estado de México y el Distrito Federal.

Afisa ingresó al mercado hace dos años con la intención de ofrecer un producto de similar calidad pero a un costo menor, por lo menos en cuestión del transporte de la mercancía por tratarse de una empresa instalada en el estado, expuso Sócrates Medina Gallardo, uno de los tres inversionistas que participan en este proyecto.

Sin embargo, además de “ponerse con Sansón a las patadas”, como el propio empresario se refirió a la tarea de competir con empresas transnacionales, los zacatecanos se enfrentan a la falta de información para identificar las necesidades de las empresas mineras.

En su caso, la relación de unos de los inversionistas con este sector les permitió identificar una de las demandas. A partir de ello, los empresarios, dos originarios del municipio de Fresnillo y uno de la capital del estado, iniciaron la producción de bolas de acero que son utilizadas en los molinos para pulverizar la roca mineral.

“Debemos buscar un producto o un servicio que les podamos proporcionar. Las empresas ocupan todo, entonces tenemos que encontrar eso que pueda satisfacerlos. Puedo asegurar que más de 80 por ciento de la población no conoce lo que es una mina, aunque vivimos en pueblos mineros. Si no las conocemos, no sabremos qué es lo que necesitan”, destacó.

Por ahora son proveedores de Minera Fresnillo, pero ya contemplan ofrecer su producto a Capstone Gold y Francisco I. Madero, ubicadas en el estado, o a Grupo Peñoles en

Durango, pues sólo tendrían cabida para atender a dos mineras más a pesar de que actualmente se encuentran produciendo a 33 por ciento de su capacidad.

Medina Gallardo reconoció que convertirse en proveedor del sector minero no fue fácil, pues se requiere la creación de productos que cumplan con estándares de calidad muy específicos, “las mineras son muy especiales y esos estándares se deben de cumplir, si no, simplemente no te compran”.

Afisa tardó dos años para introducir su producto con las mineras y “apenas” empiezan a vender, expuso el empresario, quien reconoció además que se trata de negocios que requieren fuertes inversiones, capacitación de trabajadores y adquisición de tecnología.

“Aunque hay muchas fundidoras en México, son cientos, cada una hace diferentes productos con diferentes problemáticas. Tú te tienes que acercar a quienes hacen tu mismo producto, pero resulta que son tu competencia, tu gigante, y no fácilmente te abren las puertas”, lamentó el empresario.

Empresarios deben apostarle a la minería: Medina Gallardo
Esta empresa, ubicada en el Parque Industrial de Fresnillo, pasó su primer año en la realización de pruebas con la utilización de un horno de cubilete, sin embargo el funcionamiento resultó inestable y sólo les permitió alcanzar 60 por ciento de la calidad exigida.

Otros requerimientos por parte de las empresas mineras son en temas de seguridad y cuidado del medio ambiente, por lo que la empresa realizó una serie de cambios en el uso de herramientas, mientras sus trabajadores debieron cumplir con cursos de capacitación para ingresar a las instalaciones mineras.

Medina Gallardo reconoció que Afisa es una empresa pequeña a la que todavía le falta el perfeccionamiento de su sistema de moldeado y de vaciado, sin embargo hasta el momento cubre los requerimientos exigidos en el tema de rendimiento del producto, pues las bolas de acero deben cumplir con determinado número de gramos de desgaste por tonelada de mineral molido.

A pesar de las dificultades, aseguró que se trata de un sector que requiere que los empresarios zacatecanos le apuesten, pues además de que actualmente laboran en el estado 10 mineras, se contemplan cuatro proyectos más.

“Una vez que entras a una mina, entrar a las demás no es más que cuestión de productividad. Nuestro objetivo es lograr al menos 95 por ciento del rendimiento del de nuestra competencia, cerrar la pinza a 100 por ciento nos va a llevar meses y tal vez años, no es fácil”, agregó.

Zacatecas, al lado de estados como Sonora y Chihuahua, produce 75 por ciento de la producción metálica en México, mencionó.

“Tenemos aquí 25 por ciento de la producción nacional y hay que explotarla, es una de nuestras grandes ventajas”, agregó.

El empresario reconoció también que la participación de Gobierno estatal, así como del Clúster Minero significa un impulso para que los emprendedores se contacten con las empresas mineras, así como en el tema del financiamiento.

Afisa ha requerido una inversión por encima de 200 mil dólares, la mayor parte proveniente de recursos financiados, pues los socios carecen de un capital de esas proporciones, sin embargo esperan que dentro de seis meses más comiencen a registrar utilidades.

“No hemos visto ganancias y no las vamos a ver en el corto plazo, esperemos que algún día las veamos y sean buenas, pero debemos apostarle más a la minería, para mí es la única fuerte y estable en el estado. Las empresas son exigentes, tenemos que cumplir con sus estándares, pero tenemos que acercarnos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -