11 C
Zacatecas
viernes, 25 abril, 2025
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto, o más, mucho mas

Crónica de un fracaso anunciado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Lo hemos escrito ya muchas veces; el que somos parte de los convencidos de que una REFORMA JUDICIAL, era inevitable para intentar un cambio institucional que se requería ya hace décadas.

- Publicidad -

A muy pocos les queda alguna duda de que el sistema judicial se había corrompido severamente, las historias de jueces exonerando a delincuentes parte del crimen organizado y de los cárteles, que eran detenidos y rápidamente se amparaban con algún juez que seguramente recibía cantidades importantes de dineros mal habidos y que se excusaban afirmando algo difícil de comprobar, el que la investigación y el proceso ministerial tenía fallas o estaba mal armado – sin decir claro en donde – y con ello justificaban que los delincuentes salieran y volvieran a delinquir en perjuicio de la sociedad.

Lo mismo veíamos con mucha frecuencia en amparos en los que jueces exoneraban a los delincuentes de cuello blanco, es decir a políticos que habían abusado de su puesto y que eran investigados en búsqueda de sanciones ejemplares que fueran un impulso contundente en la disminución de la impunidad de las estructuras gubernamentales. Y así en el mejor de los casos los políticos indiciados eran amparados para evitar su detención, o se les posibilitaba el seguir el juicio en la comodidad de sus lujosos hogares, mientras aquellos ciudadanos humildes que por robar un pan o unas gallinas al ser encarcelados aun en la etapa de la sospecha, no tienen quien les asista en el proceso penal que se les sigue y tienen que seguir en prisión simplemente por no tener los recursos que si tienen los miembros del crimen  organizado o aquellos políticos de cuello blanco para compensar debidamente a los jueces.

Recordemos tan solo el caso del Joven Vallarta quien fue acusado por secuestro junto con su entonces novia de origen Frances y que por presión de aquel país esta mujer extranjera fue liberada y su pareja permanece en prisión esperando juicio que ha tardado ya más de 15 años sin que llegue un veredicto de, culpable o de inocente y permanece en prisión aun y cuando muchos han comprobado su inocencia en los delitos que se le imputan.

Solo agregaremos como los jueces previa paga, mochada o como usted quiera llamarle liberan las cuentas bancarias de dineros mal habidos para que puedan utilizarlo por ejemplo las esposas del CHAPO GUZMÁN o de GENARO GARCÍA LUNA y tantos otros mientras aquellos que los adquirieron siempre en forma sospechosa o abiertamente fraudulenta son juzgados en cortes internacionales.

O bien la cereza en el pastel es la de magistrados de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  que congelan el expediente sobre los impuestos multimillonarios que el grupo SALINAS le debe a hacienda – al pueblo de México – y que le permite al empresario SALINAS PLIEGO burlarse un día sí y otro también de aquellos a los que se refiere despectivamente como GOBIERNICOLAS pero que en realidad se está burlando de Pueblo de México al que tendría que haber pagado esos impuestos que son protegidos por las tardanzas de la corte para emitir un fallo.

Y claro nada que ver con las voces totalmente absurdas del Secretario de Gobierno de Zacatecas, el Joven Reyes, si el de los lentes suigéneris, o del mismísimo Gobernador al señalar lo que ellos ven como un acto inmoral y/o de corrupción de los jueces que han concedido sendos amparos algunos provisionales otros definitivos – que ya suman 6 – a la construcción del segundo piso, amparos que han sido solicitados por grupos de la sociedad civil que en forma mayoritaria se oponen a un proyecto no viable pero además con muchos ángulos de corrupción de recursos millonarios que bien se podrían aprovechar en otras acciones o proyectos alternativos como el terminar el platabus – ya con 4 años de retraso – o en el tan debilitado sistema de salud etc.

 Como si la ciudadanía tuviera los recursos para pagar las cantidades que los miembros del crimen organizado o aquellos de cuello blanco con lo que compran a los jueces verdaderamente corruptos y no aquellos honestos – que los hay – que respaldan al pueblo como los que mencionamos.

Pero en fin no nos queda dudas a muchos – yo entre ellos – que el sistema de justicia tenía que reinventarse partiendo de cero, que tenía que cambiar totalmente, PERO DE ESTO A UNA ELECCIÓN SUBREALISTA – como la hemos nombrado – existe una gran distancia, La presidenta afirma que no había otra forma que la participación de la ciudadanía con su voto, pero a nadie nos queda duda de que la enorme cantidad de candidatos – se cuentan por miles – son imposibles de evaluar por lo que aquellos que acudan a las urnas, que serán claramente una minoría irán con los ojos cerrados por que les será prácticamente imposible conocer por quien si votar o por quien no, a menos que aquellos morenos que les acarreen a los centros de votación les hagan el favor de decirles la dirección de su voto, lo cual no solo es irregular sino también un acto de corrupción política.

Pues de más de 100 millones de potenciales votantes, los expertos indican que no votara ni el 10% es decir 10 millones la mayoría de los cuales serán acarreados por las huestes de morena, PERO SIN LUGAR A DUDAS EL PROCESO SERÁ UN TOTAL Y ABSOLUTO FRACASO que además habrá costado al pueblo mexicano enormes cantidades de dineros – miles de millones – que en tiempos de pre recesión es francamente un exceso.

Y claro la decisión está tomada y no hay marcha atrás, de este proceso resultara un nuevo equipo humano, algunos buenos otros no tanto y algunos más totalmente malos, pero eso si SIN LA EXPERIENCIA de sus predecesores y sin lugar a dudas también corrompibles, solo que aceptaran un empleo sin las ganancias exorbitantes y las enormes canonjías de quienes ocuparon los lugares que ellos ocuparan

Y claro que hay alternativas que se tienen que repensar después del fracaso anunciado, una de ellas es el de utilizar la INTELIGENCIA ARTIFICIAL que analice a los candidatos a formar parte del sistema judicial y que elija – ella si en forma imparcial – quienes tienen el mejor perfil – moral y éticamente y no solo en el plano académico – y así conformar una cúpula donde si se quiere se elija por el azar ya que el filtro no sería de los siempre parciales políticos del sistema sino de una INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPARCIAL.

Y claro esperamos que ahora si exista un sistema de control apartidista y realmente independiente NO COMO LA JUDICATURA que fue siempre juez y parte – que este siempre al pendiente del actuar de jueces, magistrados y ministros de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -