En el Senado avanza con gran premura la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada el miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada ayer en sus términos en comisiones y en ruta ya para votarse ante el pleno de esa cámara el lunes próximo.
Esa legislación secundaria, que fortalece la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico y regula la publicidad extranjera, a fin de evitar injerencias indebidas, fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en una reunión extraordinaria de las comisiones dictaminadoras, en medio de acusaciones de la oposición de que se trató de un albazo legislativo
.
Los coordinadores del PAN y el PRI, Ricardo Anaya y Manuel Añorve, respectivamente, se quejaron de que el Estado concentrará facultades a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La polémica se centró en el artículo 109, que permite a esa agencia, que sustituye al desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones, bloquear temporalmente a una plataforma digital.
El texto establece: Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una plataforma digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables
. Agrega que la agencia emitirá lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo
.
Añorve recalcó que ese artículo da al gobierno el poder de bloquear o censurar contenidos en plataformas digitales, redes sociales, sitios web, sin mandato judicial, sin límite de tiempo y sin procedimientos claros
.
La ley establece que los concesionarios de radio, televisión o audio restringido no podrán difundir mensajes propagandísticos de carácter político, ideológico, comercial o de cualquier otra índole, proveniente de gobiernos o entidades extranjeras, salvo las relacionadas con la producción turística y cultural.
Quienes contravengan esa prohibición y transmitan espots de gobiernos extranjeros se harán acreedores a multas de entre 2 y 5 por ciento de sus ingresos
.
El dictamen se aprobó sin cambios. José Antonio Álvarez y Enrique Inzunza, presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, respectivamente, comentaron que en el pleno podrá haber modificaciones o adecuaciones a la reforma, si hay consenso.
El dictamen fue turnado a la mesa directiva del Senado, donde se le dio primera lectura, con miras a que se apruebe el lunes en sesión convocada expresamente para ello.
Senadores de Morena, entre ellos Javier Corral, consideraron que la legislación es un avance, sobre todo porque las telecomunicaciones y la radiodifusión se regulan como un servicio público, no como una industria.