Armando Flores de la Torre, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exhortó a la Rectoría y al Consejo Universitario a comenzar con el procedimiento para publicar la convocatoria electoral, a fin de cumplir con la normatividad.
“Estamos esperando que se cumpla con el reglamento general de elecciones de la universidad porque la normatividad establece que en los primeros 15 días del mes de abril debe publicarse la convocatoria, pero previo a eso se tiene que hacer un llamado al Consejo para aprobarla y para mostrar el padrón electoral que podrá participar”, dijo.
Asimismo, explicó que el reglamento marca que la elección de rector, directores, coordinadores y consejeros debe efectuarse en los primeros 15 días del mes de mayo, por lo que debería realizarse el 15 de mayo.
También detalló que la Comisión Electoral debe estar integrada por siete miembros del sector docente, siete del sector estudiantil y uno del sector administrativo lo que garantiza imparcialidad en todo el proceso.
Por tanto, Flores de la Torre dijo que se espera que la administración central haga el llamado al Consejo Universitario para aprobar la convocatoria electoral y que se integre la Comisión Electoral adecuadamente.
Refirió que hasta el momento no se ha convocado a sesión del Consejo Universitario, pero, atendiendo al reglamento, debería llevarse a cabo durante esta semana, ello con la intención de que se cumplan con los tiempos establecidos en la norma.
Además, indicó que hay las condiciones para que todo este proceso se realice de manera presencial y no virtual como ocurrió hace cuatro años, cuanto todas las sesiones se hicieron por medio de plataformas virtuales.
También expresó su interés para que la administración central se mantenga al margen del proceso electoral y que sea la comunidad la que elija libremente a sus representantes a través del voto libre, ya que la BUAZ es una de las pocas universidades en donde se implementa este modelo.
Flores de la Torre recordó que las últimas dos administraciones, la actual y la anterior, se extendieron en sus periodos, de manera que esta es la oportunidad para retomar la legalidad en las convocatorias y así dar muestra a la sociedad de que la institución tiene la capacidad de respetar las normas.