Ante acusaciones de corrupción en el proceso de ingreso a algunos programas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el rector Rubén Ibarra Reyes afirmó que no ocurre tal situación y los jóvenes admitidos son quienes obtuvieron los mejores puntajes en el examen.
Por tanto, desmintió los señalamientos que circulan en redes sociales sobre supuesto favoritismo para aceptar a jóvenes recomendados y dejar fuera a otros más, especialmente en Medicina, Odontología y otros con mucha demanda.
“Los resultados han salido en tiempo y forma. No es cierto que haya algún joven que haya alcanzado un determinado puntaje y que haya quedado fuera, eso nosotros lo hemos cuidado especialmente en Medicina que es el programa con mayor número de solicitudes y en Odontología”, expresó.
Aseguró que en las listas de alumnos aceptados se utilizaron los resultados del Ceneval y todas ellas son integradas con base en el puntaje de los aspirantes y en orden de prelación, de manera que “todo lo hemos hecho de manera transparente”.
Ibarra Reyes comentó que este tipo de observaciones se presentan cada año de parte de algunos que no alcanzaron un lugar en el programa de su interés, pero el resultado se fundamenta en el puntaje obtenido.
“Entiendo que a los padres de familia les hubiese gustado que sus hijos tuvieran un lugar en Medicina y Odontología, e incluso hemos hecho el esfuerzo de aceptar más estudiantes, pero esos comentarios de que alcanzaron más puntaje que otros y no fueron aceptados en realidad eso no lo pueden saber porque lo que publicamos no son los nombres, sino los folios”, agregó.
Es decir, indicó que los jóvenes pueden conocer su propio resultado, pero no el de los demás, de manera que aseguró que los aceptados son los que obtuvieron los mejores resultados en el proceso.
Ibarra Reyes mencionó que él mismo conversó con padres de familia y hubo un caso en Odontología en donde hubo la necesidad de corregir una lista, pero fuera de ello no se presentaron inconvenientes, aunque es entendible que se presenten inquietudes entre muchos jóvenes que no alcanzaron un lugar.