9.5 C
Zacatecas
martes, 22 abril, 2025
spot_img

Reconocen diputados atraso en aprobación de la Ley Electoral; alistan mesas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Área jurídica del Congreso ya prepara un equipo de trabajo para atender la tarea: Esquivel

- Publicidad -

■ A unos meses del inicio formal de los comicios de 2016, aún se carece de leyes secundarias

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Jaime Esquivel Hurtado, reconoció desde tribuna del Congreso del estado la urgencia que tienen los diputados por aprobar la Ley Electoral del estado. Aunque no mencionó fechas, aseguró que el área jurídica del Congreso ya prepara un equipo de trabajo para atender la tarea.

El año pasado la 61 Legislatura avaló una reforma constitucional en la materia electoral, sin embargo a unos meses del inicio formal de los comicios locales de 2016, aún se carece de leyes secundarias. En varias ocasiones el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, ha hecho exhortos a los diputados a atender el tema.

Es así que ayer en sesión ordinaria el petista Esquivel Hurtado informó que los diputados ya preparan encuentros con los magistrados electorales locales y planteó iniciar mesas técnicas de análisis y opinión con los partidos y académicos.

Ante un escenario donde el proceso electoral federal no ha podido penetrar de manera significativa entre la gente, Esquivel dijo que a la brevedad se deben establecer reglas claras para la reelección de diputados y alcaldes por primera ocasión, un periodo de gobernador de cinco años, candidatos independientes, voto en el extranjero y otros.

Desencuentro de diputadas

Ayer también en la sesión legislativa, las disertaciones en asuntos generales de la ecologista Susana Rodríguez, acerca del Día de la Madre Tierra, fueron motivo para un desencuentro verbal entre ella y la perredista Eugenia Flores, quien llamó incongruente a la integrante del PVEM, por dar discursos de ecología, pero en comisiones de la Cámara ese partido aprobó la Ley “privatizadora” de Aguas.

Incluso la invitó a renunciar a su militancia, a lo que Rodríguez le respondió que tenía límites y había sido tolerante a los comentarios de la perredista. Se dijo orgullosa de su partido. La perredista cuestionó la forma “antiecológica” del PVEM de hacer campaña. Mientras que la ecologista regaló arbolitos a sus 29 homólogos, la perredista le dio libros escritos por académicos de la UAZ.

En cuanto a las iniciativas presentadas, se leyó una para exhortar al Comité Técnico de Administración del Impuesto a la Nómina a que de los recursos que se obtengan, se destine 50 por ciento al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el estado.

También hubo una propuesta de reformas a la Ley de Educación y Ciencia Tecnología e Innovación para incluirle concepto de “acceso abierto”. Una iniciativa más con proyecto de decreto para expedir la Ley de Productos Orgánico para el estado de Zacatecas. Una más para regular el funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra venta,  acopio y reciclado de material en general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -