11.1 C
Zacatecas
sábado, 19 abril, 2025
spot_img

■ Ineficiencia del transporte público y la urgencia de un puente peatonal, entre señalamientos de los habitantes

Reportan problemas de movilidad en Paseos del Valle y Villas Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

A través de una encuesta realizada por este medio a residentes de los fraccionamientos Paseos del Valle y Villas Universidad, se han identificado problemas significativos en la movilidad. Los residentes reportan que las rutas de transporte establecidas no llegan a sus fraccionamientos y enfrenta ineficiencias y falta de horarios fijos en los autobuses. Además, en Villas Universidad, se ha subrayado la necesidad urgente de un puente peatonal, dado que los habitantes deben cruzar un boulevard peligroso, lo que pone en riesgo su seguridad.

- Publicidad -

En Paseos del Valle, el principal inconveniente señalado por los residentes es la ineficiencia del transporte público. Actualmente, el fraccionamiento está conectado únicamente por una ruta de transporte, la ruta 1, que solo llega hasta la zona de Siglo XXI. Esto obliga a los vecinos a hacer transbordos para llegar a destinos más lejanos, lo cual no solo es incómodo sino también ineficiente. “Si queremos ir más lejos debemos esperar otra ruta 1 ahí para transbordar y que no se nos vuelva a cobrar” explicó una residente. “Si necesitas ir más lejos, tienes que esperar otra ruta 1 allí, lo que retrasa mucho el viaje y lo hace poco práctico si tienes prisa”, menciono uno de los entrevistados. 

Además, han observado que la frecuencia de los autobuses es irregular, con algunos días en que los choferes realizan muy pocas vueltas al fraccionamiento. “A veces, los autobuses tardan hasta una hora en pasar,” comentó un vecino. “Si llegas tarde o en horas pico, es casi imposible encontrar un transporte rápido. Esto realmente limita nuestras opciones y nos hace depender de transporte privado, que no todos pueden permitirse.”

Otro aspecto problemático es la rotación de los choferes, lo que contribuye a la falta de consistencia en el servicio. “Los choferes cambian con frecuencia, y algunos simplemente no siguen el horario establecido”, “Los choferes rotan en todo el mes y hay días en que un chofer da muy pocas vueltas bajando al fraccionamiento cada hora o hora y media” comentaron. 

Por otro lado, en Villas Universidad, los residentes también enfrentan dificultades relacionadas con el transporte publica, aunque el problema se manifiesta de manera diferente. En este fraccionamiento, la falta de un puente peatonal para cruzar el boulevard que separa la colonia del área de rutas ha generado preocupaciones de seguridad. “El boulevard es un cruce muy peligroso, especialmente para los estudiantes, ya que es la mayoría,” explico un colono, “No hay un puente peatonal, por lo que la gente tiene que esperar mucho para cruzar, arriesgándose a ser atropellada por los autos que pasan a gran velocidad.”

En cuanto a otras problemáticas señaladas, los residentes de Paseos del Valle, han señalado problemas con el mantenimiento de las viviendas. Recientemente, durante las lluvias, muchas casas presentaron goteras, y los encargados de mantenimiento no respondieron de manera oportuna ni efectiva, según señalaron. 

En Villas Universidad, enfatizan que el servicio de recolección de basura presenta deficiencias. Aunque el servicio está programado para los martes, jueves y sábados, a menudo los camiones no pasan en los días estipulados. Los residentes han tenido que subir a los camiones para desechar la basura debido a esta irregularidad. 

Ante tal panorama, es crucial que las autoridades aborden las deficiencias en el transporte y el mantenimiento para mejorar la calidad de vida y garantizar un entorno más eficiente y seguro para todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -