12.5 C
Zacatecas
lunes, 23 junio, 2025
spot_img

Impone IEEZ multa global de 85 mil 36 pesos por uso incorrecto de propaganda en transporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Había 11 taxis con elementos visuales que asemejaban la publicidad utilizada por el PRI

- Publicidad -

El PRI fue multado con 69 mil 998 pesos y el alcalde electo de Zacatecas, Carlos Peña Badillo con 15 mil 38 pesos por el uso incorrecto de propaganda colocada en transporte público pese a que está prohibido por ley. Caso concreto, fueron 11 taxis que si bien no traían publicidad abierta a favor de ese partido y el ex candidato, sí contenía los elementos visuales que la asemejan con la propaganda del tricolor y frases que se usaron como eslogan de la campaña de Peña.

Por unanimidad los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en sesión extraordinaria determinaron que fue procedente la queja presentada por el PT y es así que el PRI fue sancionado con mil 140 cuotas de salario mínimo y el presidente electo de la capital, con 245 cuotas de salario. A éste por no haberse deslindado de las omisiones.

El PT también presentó ante el IEEZ una queja en contra del edil electo de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, por cierta propaganda difundida previo a la elección, sin embargo no fue procedente porque la publicidad no contenía alguna frase que se asemejara a la de campaña.

La consejera presidente del órgano electoral, Leticia Soto, recordó que en su momento, dicha publicidad fue polémica porque los concesionarios de taxis pudieron haber evitado su colocación, pero no lo hicieron, de modo que ahora es importante establecer la multa que se convierta en una prevención general para las futuras elecciones.

Es decir, que los concesionarios de transporte público se abstengan de colocar la propaganda y los partidos asuman su responsabilidad a fin que esto no vuelva a suceder.

De igual manera el IEEZ ya solicitó a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado que aplique a los concesionarios las sanciones establecidas por ley, “eso corresponderá a otro ámbito de responsabilidad, pero nosotros ya lo hemos reportado”, agregó la consejera.

A lo largo del pasado proceso electoral se presentaron otros casos similares en materia de publicidad, sin embargo, Soto Acosta refirió que se resolvieron de manera económica; es decir, mediante llamados a los concesionarios y éstos fueron atendidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -