Luego de darse a conocer el aseguramiento de la Secretaría de Marina (Semar) de un narco laboratorio en el municipio de Valparaíso, Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, afirmó que fue “un golpe contundente a la delincuencia organizada”, lo que refrenda la posición de Zacatecas como una de las entidades con mayor avance en el proceso de pacificación.
Precisó que el laboratorio clandestino se utilizaba para producir metanfetaminas y este no se encontró en Tlaltenango como se dio a conocer, sino en la comunidad Carrizalillo, en Valparaíso.
Destacó que este operativo permitió el aseguramiento de más de 2 mil 700 kilogramos de metanfetaminas, equivalente a 700 millones de dosis que ya no podrán circular en el país ni en el estado.
Reiteró que operativos exitosos como este han permitido que Zacatecas tenga avances importantes en las acciones para el proceso de pacificación a nivel nacional, además que el apoyo de la federación ha permitido que sea la entidad con mayor disminución de índice de homicidios dolosos en 70 por ciento en poco más de tres años.
Reyes indicó que esto ha sido posible por la coordinación del estado con las instituciones del gobierno federal que integran la mesa de seguridad, tales como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
“En Zacatecas seguimos acompañando con firmeza y con toda contundencia el proceso de pacificación que en el país encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y que aquí en el estado que lidera el gobernador David Monreal”, expresó.
En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado seguirá en coordinación con la federación y apoyará a todos los operativos que el gobierno federal decida llevar a cabo de manera independiente, como ocurrió este viernes.
Reconoció y destacó la actuación de las fuerzas de seguridad del gobierno federal en Carrizalillo, en el municipio de Valparaíso, en donde se aseguró este laboratorio clandestino y más de 2 mil 700 kilogramos de metanfetaminas.
Reyes mencionó que el valor estimado de la droga asegurada es de 9 mil millones de pesos, de manera que es uno de los desmantelamientos más importantes de este tipo de espacios que se ha realizado en la actual administración federal y estatal.
Antes de emitir este mensaje a través de redes sociales, el secretario general de gobierno mencionó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz no había sido notificada de operativo alguno en el estado de Zacatecas, pero finalmente el evento fue conformado por la Semar.