■ Se apoya a quienes quedan huérfanos para que sigan estudiando hasta el nivel superior
■ De 2013 a la fecha se han erogado 3 millones 388 mil 420 pesos, informó Alonso Castañeda
El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia que ha sido implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) benefició durante 2015 a 401 personas por la defunción de 222 madres de familia.
Gerardo Alonso López Castañeda, coordinador del programa, explicó que gracias a este programa se apoya a quienes quedan huérfanos para que puedan seguir estudiando hasta el nivel superior.
El programa se comenzó a trabajar en marzo de 2013 y desde entonces se han erogado 3 millones 388 mil 420 pesos en beneficio de los hijos de quienes se inscribieron en programa y han fallecido.
López Castañeda informó que los municipios que concentran el mayor número de beneficiados con el Seguro de Vida son Zacatecas, Villa de Cos, Fresnillo y Río Grande, en los cuales se han entregado en su momento los apoyos.
Durante 2015 en Zacatecas se logró pre registrar a 7 mil 50 mujeres que acudieron a realizar el trámite, con esa cantidad pudieron superar la meta propuesta por la Federación para que se alcanzara en el año, y lograron un padrón total de 72 mil 147 madres afiliadas.
Los motivos de la muerte de las madres no lo conocen, pues muchas veces son las autoridades municipales quienes les notifican los fallecimientos y no es un tema que competa a la delegación.
Gracias al Seguro de Vida los menores en orfandad reciben al mes una cantidad en efectivo dependiendo de la edad es el monto de lo que obtiene, los menores de 0 a 5 años tienen 315 pesos, los niños de nivel primaria 525 pesos, en secundaria 735, preparatoria 945 y el recurso para estudiantes universitarios va de mil a mil 500 pesos.
López Castañeda invitó a las jefas de familia a pre registrase al programa en la delegación de la Sedesol, en el Seguro Popular, Prospera y en los ayuntamientos.