■ Realizan marcha y se manifiestan en oficinas del organismo
La tarde de este martes un grupo de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) marcharon sobre el bulevar, desde Ciudad Administrativa hasta las oficinas de la organización, para exigir que se les informe acerca del proceso de renovación de la dirigencia.
Alejandro Cháirez Aguilar, delegado sindical del municipio de Guadalupe, informó que desde hace un año fueron insaculadas las personas que integrarían el colegio electoral para el cambio de líder sindical.
Sin embargo, advirtió que a la fecha no se ha instalado formalmente esta instancia que se encargará del proceso y desconocen las causas.
Señaló que en la manifestación participaron trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Administración, de Infraestructura, de la Secretaría General de Gobierno, de la de Agua y Medio Ambiente, de las Mujeres y de otras áreas de la administración pública.
Consideró que el no haber instalado todavía el colegio electoral no es por incapacidad del Comité Ejecutivo Estatal, sino por falta de voluntad.
Cháirez Aguilar comentó que lo que están solicitando es que se convoque a una reunión extraordinaria para que el secretario general del sindicato, Armando Moreira, les informe acerca de cómo va el proceso de renovación.
Sostuvo que las elecciones para cambiar de dirigente debieron haber sido en el mes de agosto, pero éstas no se dieron. Además, agregó que la toma de nota del sindicato vence el próximo 6 de diciembre.
Expuso que el secretario general tiene que darles una respuesta en 24 horas o, de lo contrario, se convocará a la base trabajadora para decidir qué acciones realizarán en próximos días.
Por su parte Jesús Saucedo Vázquez, presidente del Comité Estatal de Vigilancia del Sutsemop, recalcó que se solidariza con sus compañeros pues consideró que están haciendo una exigencia legítima.
Llamó a los demás integrantes del comité estatal a que igualmente apoyen está solicitud a fin de que pueda ser respondida de manera favorable.
En este sentido, señaló que “yo me solidarizó con ellos y espero que nuestro secretario general así lo entienda y no tome represalias y no piense que estamos en divisionismo. Yo simplemente, por ser un líder elegido por ellos, mal hago si no me solidarizo”.
Saucedo Vázquez apuntó que efectivamente hay un retraso en el proceso de renovación porque ya se hicieron desde hace un año las insaculaciones de los integrantes del colegio electoral y estos ya fueron notificados.
Las causas de este atraso, dijo, no las conoce como integrante del comité estatal, sino que recalcó que “Es una cuestión directa con el secretario general”.