28.1 C
Zacatecas
miércoles, 21 mayo, 2025
spot_img

■ La situación es escalofriante, denuncia

Morir de hambre, destino de 14 mil bebés si no entra ayuda a Gaza: ONU

■ Insuficientes, los 100 camiones que Israel permite ingresar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ginebra. Unos 14 mil bebés corren el riesgo de morir en la franja de Gaza en las próximas 48 horas si no ingresa ayuda, advirtió ayer el jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tom Fletcher, al tiempo que una evaluación de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, respaldada por la ONU, indicó que más de 93 por ciento de los niños en el enclave palestino, unos 930 mil, están en riesgo de hambruna, informó The Independent.

- Publicidad -

Israel levantó parcialmente su bloqueo humanitario a Gaza, impuesto el 2 de marzo por razones diplomáticas derivadas de la presión internacional, pero Fletcher aseveró que se necesitaba más acceso para salvar vidas, y describió la situación humanitaria en el enclave palestino de escalofriante.

La ONU señaló que a pesar de la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria a la franja, hasta ayer no se había distribuido ningún apoyo, ya que aunque nueve camiones recibieron luz verde el lunes, sólo cinco lograron cruzar la frontera, sin que su contenido pudiera ser recogido para su reparto a causa de las restricciones israelíes, afirmó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Israel autorizó ayer el ingreso de cerca de cien camiones con ayuda, aunque esta medida resulta insuficiente si se toma en cuenta que antes del bloqueo ingresaban unos 600 camiones cada día, recordó Fletcher.

Agregó que, dada la situación caótica sobre el terreno, se prevé que la ayuda pueda ser saqueada o robada, un problema creciente a medida que los recursos se vuelven cada vez más escasos.

Las autoridades de Gaza denunciaron que unas 320 personas murieron y hubo más de 300 abortos espontáneos por la escasez de alimentos y medicamentos debido a la política de hambruna impuesta por la ocupación israelí en la franja.

Precisaron que 58 personas han fallecido por desnutrición, mientras 242 han muerto por escasez de alimentos y medicamentos, la mayoría de edad avanzada. Además, 26 pacientes renales han perdido la vida por falta de atención adecuada. En cuanto a los abortos, se debe a la falta de nutrientes esenciales para el embarazo.

A esto se suma que numerosas campañas de donación de sangre han fracasado debido a la debilidad física de los ciudadanos y a su incapacidad para donar.

Condenaron “el agravamiento de la catástrofe humana en la franja de Gaza, como resultado de la continua aplicación de Tel Aviv de una política sistemática de hambruna y la prohibición de la entrada de alimentos, suministros médicos y combustible durante 80 días consecutivos.

Este es un crimen que constituye genocidio y presagia una catástrofe que amenaza la vida de más de 2.4 millones de palestinos, denunció el gobierno de Gaza, bajo control de Hamas, y reclamó la entrada de 500 camiones de ayuda y otros 50 de combustible diariamente para instalaciones médicas e infraestructuras civiles.

Israel cerró todos los cruces fronterizos en flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales, a plena vista de la comunidad internacional, subrayó, y responsabilizó a Israel de esta hambruna cada vez más grave, así como a Estados Unidos y a otros países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, por su complicidad, silencio y apoyo directo a estos crímenes.

Oxfam Intermón advirtió que la limitada entrada de ayuda a Gaza no significa ningún progreso y pidió que se abran corredores seguros para permitir una respuesta humanitaria completa y adecuada y que cesen los incesantes bombardeos.

Al continuar con su feroz campaña militar, los ataques israelíes se saldaron con al menos 70 palestinos asesinados en las últimas horas, incluido el ataque a un refugio para desplazados en la ciudad de Gaza en el cual murieron 22 personas, informó Al Jazeera.

El total de decesos llega a 53 mil 600 y 121 mil 688 heridos desde que comenzó la guerra tras la violenta incursión de Hamas en territorio israelí, que se saldó con mil 200 muertos y 250 rehenes, el 7 de octubre de 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -