Continúan acciones de búsqueda de jóvenes de origen Wixárica desaparecidos: FGJEZ

Continúan acciones de búsqueda de jóvenes de origen Wixárica desaparecidos: FGJEZ
Sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El 22 de septiembre, 6 hombres salieron de Mezquitic, Jalisco, a buscar trabajo en la comunidad Laguna Grande, en Monte Escobedo; ya no se supo de su paradero

■ Fueron encontrados los cuerpos de 3 de ellos e identificados por sus familiares

El 27 de septiembre ante la Fiscalía Especializada para la Desaparición Forzada de Personas y desaparición cometida por particulares, se presentó reporte por la no localización de 6 masculinos, todos de origen Wixárika, 4 adultos y 2 menores de edad, informó al Fiscalía General de Justicia del Estado en un comunicado.

Quien reportó el caso, precisó que los no localizados salieron de Mezquitic, Jalisco, a buscar trabajo en la comunidad Laguna Grande, en Monte Escobedo, Zacatecas, desde el 22 de septiembre, sin que hasta el momento de su reporte tuviera información sobre su paradero.

De forma inmediata, afirmó la FGJEZ se inició la carpeta de investigación por su no localización, así como las labores de búsqueda en colaboración con las autoridades de Jalisco.

No obstante los esfuerzos realizados, han sido ya localizados sin vida 3 de los masculinos reportados, 2 adultos y un menor de edad, en diferentes ubicaciones producto de eventos violentos diferentes.

Los primeros fueron localizados el día del reporte (27 de septiembre), en la carretera estatal número 712, tramo Monte Escobedo – Mezquitic, en el municipio de Monte Escobedo con dirección a Mezquitic, Jalisco.

La tercera persona menor de edad, fue localizada el 25 de septiembre del año en curso en la colonia Santa Rita, en Valparaíso, pero reconocida hasta el 4 de octubre por sus familiares.

Los cuerpos presentaron señas de violencia, como impactos producidos por disparos de arma de fuego.

Las indagatorias por la muerte de los masculinos señalados, como la de Desaparición de las personas aún ausentes están abiertas y siguen su curso, se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco para redoblar esfuerzos en el trabajo de investigación.

Este martes, con un estado de fuerza de más de 50 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva; personal de la Comisión Local de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Zacatecas y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, continúan acciones de búsqueda de los masculinos de origen Wixárika que aún se encuentran ausentes.

Legisladora exige justicia

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a los gobiernos de los estados de Zacatecas y Jalisco, con ayuda de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Guardia Nacional, continuar con las investigaciones para localizar con vida a los jornaleros Wixárikas desaparecidos

“Este caso es la cruda imagen de la espiral de violencia que azota al estado de Zacatecas. Después de un día de trabajo, no sabes si volverás a casa”, puntualizó.

Asimismo, se solidarizó con las familias de los dos jornaleros asesinados y exhortó a las Fiscalías de Zacatecas y de Jalisco, para que, en colaboración, lleven a cabo las investigaciones necesarias para garantizar justicia por los asesinatos de Misael de la Cruz Reza y Fabián Carrillo Carrillo y castigar a los responsables.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT pidió además a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas y del estado de Jalisco atender las necesidades de los familiares de los jornaleros wixárikas asesinados y desaparecidos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ