Reconoce Cárdenas a AMLO por impulsar plan de justicia para pueblo yaqui

Reconoce Cárdenas a AMLO por impulsar plan de justicia para pueblo yaqui
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la ceremonia realizada en Vicam Pueblo, Sonora, el 28 de septiembre de 2021. Foto: Twitter de @rosaicela_

Durante la ceremonia de Petición de Perdón a los Pueblos Originarios, realizada en Vícam Pueblo, en Sonora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el plan de justicia para el pueblo yaqui, luego de décadas de engaños a la población.

“Y esto merece, sin duda, un reconocimiento general, y una felicitación particular al presidente de la República”, señaló.

Cabe recordar, dijo al jefe del Ejecutivo, que durante el último medio siglo, diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro, pero ninguno realizado y sólo ha significado frustración y engaño para la población. “Esas experiencias no deben repetirse”, señaló en su calidad de invitado en la ceremonia en la que fue nombrado varias veces su padre, el general Lázaro Cárdenas, como promotor de la justicia para los pueblos originarios.

También mencionó la prevalencia de conflictos internos en los pueblos.

“Sabemos que en los pueblos yaquis existen divisiones. Estoy seguro que si el titular del Ejecutivo escuchara de manera directa a las partes en conflicto, con su intervención se encontrarían soluciones a los conflictos existentes, lo que traería paz a los pueblos yaquis, en la región sur del estado, con lo que esta rica zona de tierras fértiles y gente valiente y de trabajo entraría en una nueva etapa de desarrollo y progreso”, expresó.

Agua

En su mensaje como invitado especial a la ceremonia de Petición de Perdón a los Pueblos Originarios, Cárdenas expuso:

“Es indispensable además cancelar el Acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, que se construyó a pesar de varios mandamientos para que nos se construyera o se suspendiera su construcción, y se ha puesto en operación consecuentemente al margen de la ley, que hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de aguas de la cuenca del Río Yaqui para llevarlas a la cuenca del Río Sonora”.

Además, señaló, a este Acueducto se le han instalado tomas clandestinas, y quienes se benefician tienen la intención de que traslade hasta 150 millones de metros cúbicos al concluirse los trabajos para servir a nuevos desarrollos urbanos en Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del Río Sonora.

“Una primera muestra de voluntad del gobierno de la República, de poner orden a los usos de las aguas del Río Yaqui, será entonces cancelar el Acueducto Independencia y sancionar a quienes en este caso hayan violado la ley”.

Se evitaría así, añadió Cárdenas, como ha sucedido en este 2021, la detención arbitraria de 600 millones de metros cúbicos de aguas del Río Yaqui a la presa El Novillo, que abastece la operación del Acueducto Independencia, en detrimento de los usuarios del bajo Río Yaqui, esto es, gente de la tribu.

Justicia

Al inicio de su mensaje, Cárdenas dijo que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los pueblos yaquis, no pueden quedar impunes. Los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales, deben recibir las sanciones que manda la ley.

Luego hizo una breve relatoría. En 1940 se decretó que con las tierras que la nación les puso en posesión correspondía a la tribu yaqui el 50 por ciento de las aguas que almacena la presa de la Angostura, construida sobre el río Bavispe, afluente del Yaqui.

La Angostura tiene una capacidad de almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos, el medio es de 470 y corresponden por lo tanto a la tribu yaqui de 235 a 284 metros cúbicos anuales, volumen que permitiría regar con las técnicas tradicionales, de 23 mil a 28 mil hectáreas cada año, “lo que nunca ha sucedido”.

Hoy se requiere la modernización tecnológica de todo el sistema de riego así como la capacitación de los usuarios para optimizar el uso del agua y elevar la producción de este fértil valle.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ