23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se revienta bordo en Genaro Codina; afectadas, familias de este municipio y Cuauhtémoc

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El Sistema Estatal DIF instaló Centro de Acopio en sus oficinas centrales

- Publicidad -

■ Se activó el Plan DNIII-E de la Sedena, GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

■Hay temor de que colapse la presa El Infiernillo, que tiene mayor capacidad y podría causar afectaciones más severas

 

Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, lo que provocó que subiera de nivel el río que cruza en la localidad Santa Inés, ubicada en el mismo municipio, lo que trajo afectaciones en algunas viviendas, se informó en un comunicado.

Ante la contingencia presentada en comunidades de los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc a causa de las intensas lluvias, el gobernador David Monreal instruyó a autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil a mantenerse en coordinación permanente con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar a la ciudadanía.

Se activó el Plan DNIII-E de la Sedena, GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

Asimismo, David Monreal hizo un llamado a la población a conservar la calma y estar atenta a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Integrantes de la Coordinación Estatal de PC, de la Secretaría de Salud y Conagua se trasladaron al lugar, a fin de realizar la evaluación de daños y brindar atención inmediata, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la 11 Zona Militar.

Asimismo, se han activado los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias de Gobierno del Estado, encabezadas en esta acción por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte del desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

Para intensificar la ayuda, corporaciones como Policía Estatal, Policía de Seguridad Vial, Metropol, así como agentes de seguridad de Genaro Codina y Cuauhtémoc desplegaron su presencia en ambas demarcaciones para brindar auxilio, en caso de requerirse, así como habilitar albergues para apoyar a las familias damnificadas.

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, informó que no hubo necesidad de instalar albergues, ya que la gente afectada se trasladó con familiares a zonas más altas. Se dañaron cultivos cercanos al río y no hay pérdida de vidas humanas.

Hay temor de que colapse la presa El Infiernillo, que tiene mayor capacidad y provoque afectaciones más severas.

El gobernador David Monreal se mantiene en comunicación constante con los cuerpos de seguridad y de Protección Civil, a fin de brindar, en todo momento, la ayuda que sea necesaria a quienes resulten afectados por las lluvias.

Instala SEDIF Centro de Acopio

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, pidió a su equipo instalar un Centro de Acopio para apoyar a las personas que resultaron afectadas por los fenómenos climatológicos en los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina.

El Centro de Acopio será dispuesto en las oficinas centrales del SEDIF, ubicadas en Avenida La Encantada 102, colonia La Encantada, de la capital zacatecana, donde se estarán recibiendo los donativos de la ciudadanía, con los que se busca, ante todo, contribuir a su bienestar en estos momentos tan difíciles que padecen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -