Tribunal permite a Florida vetar uso de cubrebocas en escuelas

Tribunal permite a Florida vetar uso de cubrebocas en escuelas
13 distritos escolares de los 67 que existen en Florida ignoraron la orden del gobernador Ron DeSantis e impusieron el uso de cubrebocas a los estudiantes. Foto: AP

Miami. Las autoridades pueden bloquear la imposición de mascarillas en las escuelas públicas de Florida, después de que un tribunal de apelaciones suspendiera este viernes una sentencia judicial que permitía a los colegios obligar a llevar tapabocas para frenar los contagios de Covid-19.

La decisión es el último episodio de una disputa entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, contrario a que los niños tengan que llevar mascarillas en el colegio, y varios distritos escolares a favor de esa medida.

Hace 15 días, el juez John C. Cooper autorizó a las escuelas del estado a imponer el uso de mascarillas a los alumnos y a su personal, tras una demanda presentada por padres de alumnos.

El gobierno recurrió rápidamente esa decisión, que quedó en suspenso a la espera de ser revisada por un tribunal de apelaciones.

El miércoles, en un nuevo golpe contra el gobierno, el juez Cooper falló que los distritos escolares podían obligar a llevar mascarillas mientras se estudiaba el recurso presentado por las autoridades.

El ejecutivo de DeSantis también apeló esa decisión y un tribunal de Tallahassee, en el norte de Florida, le dio la razón este viernes.

“Cuando un funcionario público o una agencia presenta un recurso, lo que es el caso aquí, hay una presunción en la ley a favor de mantener una suspensión”, justificó el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Florida.

Trece de los 67 distritos escolares de Florida impusieron en las últimas semanas el uso de tapabocas en sus centros, ignorando una orden ejecutiva de DeSantis para prohibir esa medida.

El gobierno estatal sancionó a dos de esos distritos rebeldes, en los condados de Alachua y Broward, retirándoles fondos equivalentes al salario mensual de los miembros de sus juntas directivas.

La decisión de este viernes implica que las autoridades pueden seguir castigando a los distritos escolares que no acaten su orden.

Parece, sin embargo, que la administración federal del demócrata Joe Biden compensará el dinero perdido por esas sanciones.

El Departamento de Educación estadunidense anunció este viernes la creación de un nuevo subsidio para cubrir cualquier multa o retirada de fondos impuestas a los distritos escolares que obliguen a llevar tapabocas.

Miles de estudiantes tuvieron que permanecer en cuarentena tras contagiarse o estar en contacto con enfermos de Covid-19, desde el inicio del curso escolar en Florida.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ