9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inician clases presenciales; directores de escuelas confían en la disciplina de protocolos sanitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Prevaleció la incertidumbre debido a que entre el 30 y 50% de los padres de familia decidió no enviar a sus hijos a las aulas

- Publicidad -

En la escuela Beatriz González Ortega algunos padres no respetaron el horario de acceso de sus niños, lo que provocó aglomeración en ese momento; la situación se resolvió

 

Este lunes, durante el inicio de actividades presenciales en el sistema educativo, directores de escuelas afirmaron que el riesgo de contagio de Covid-19 es un problema que se presenta en los adultos, no en los niños, ya que estos son disciplinados y cuidadosos con los protocolos sanitarios.

Sin embargo, en el inicio del ciclo escolar prevaleció la incertidumbre debido a que entre el 30 y el 50 por ciento de los padres de familia decidió no enviar a sus hijos a la escuela y optaron por la modalidad a distancia.

Lucas Madera Alba, director de la escuela Beatriz González Ortega, en la capital del estado, comentó que el único incidente que se presentó fue que algunos padres no respetaron el horario de acceso de sus niños, lo que provocó aglomeración en ese momento; sin embargo, esa situación se resolvió adecuadamente.

Precisó que la escuela trabaja con la modalidad presencial y a distancia y, para aplicar los protocolos de sanidad, se definió que la escuela recibiera 200 alumnos cada día, mismos que se alternarán en la semana.

Informó que la matrícula total de la escuela es de 511 alumnos y de ellos 360 aceptaron acudir a las clases presenciales y 150 prefirieron seguir con la modalidad a distancia debido a que los padres de familia que se encuentran en la incertidumbre, aunque han acudido a observar la manera de trabajo y probablemente se incorporen más poco a poco.

Comentó que entre los docentes hubo temor por el regreso a clases presenciales, pero en las reuniones del Consejo Técnico tuvieron claridad respecto a los procedimientos y ello les generó seguridad.

Madera Alba afirmó que en la escuela hay poco riesgo de contagios de Covid-19 debido a que los niños trabajan solamente en su salón, sin tener contacto con alumnos de otras aulas, además de que no hay recesos de manera que, si todos los protocolos se realizan adecuadamente, es poco probable que haya contagios.

Añadió que la respuesta de los niños a las medidas sanitarias fue buena y, de acuerdo con lo observado, todos acataron los lineamientos, de manera que la expectativa es favorable para este proceso.

Por su parte, Margarita Ahumada Pinales, directora de la escuela Soledad Fernández Bañuelos, también en la capital del estado, comentó que en el primer día de clases no hubo algún tipo de incidentes, sin aglomeraciones a la entrada ni a la salida y sin consumo de alimentos al interior del plantel.

En este plantel, dijo que hay una matrícula total de 630 alumnos, de los cuales sólo 360 están acudiendo a actividades presenciales, para lo cual se organizó una modalidad alternada con el fin de que sólo hubiese 180 alumnos diariamente.

Al respecto, dijo que muchos padres de familia tienen incertidumbre, pero al mismo tiempo tienen ganas de enviar a sus niños a la escuela. Sin embargo, la mayor inquietud es respecto a quién responderá si algún niño se enferma y qué medidas ofrecía la escuela.

Sobre el riesgo de contagio con las actividades escolares presenciales, opinó que “el nivel de riesgo está más en los papás que en los niños. Visitamos algunos salones y vimos que los niños tuvieron sana distancia. Los niños nos han dado una muestra de civilidad y de educación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -