10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Chocan Morena y oposición por Mesa Directiva y Jucopo en San Lázaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados anunció la pretensión de registrar una “coalición legislativa” con sus aliados del PT y PVEM, para tratar de quedarse otra vez, y al mismo tiempo, con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, postura que fue rechazada por las bancadas de oposición, que advirtieron el cierre de diálogo para decisiones futuras.

- Publicidad -

Ante la intención del coordinador de Morena, Ignacio Mier, por mantenerse como presidente de la Junta, su contraparte del PRI, Rubén Moreira, llamó a la reflexión a la bancada mayoritaria. Advirtió que, si no obstante, Morena insiste, el tricolor no votará por la elección de la Mesa Directiva y la dirección de la cámara la mantendría la Mesa de Decanos.

La Mesa de Decanos, que se integra con quienes han sido legisladores en más ocasiones, es el órgano temporal que instala cada legislatura y conduce la elección de la Mesa Directiva, lo cual ocurrirá el domingo. En este caso, es el diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, a quien le corresponde presidir la Mesa de Decanos.

La elección del presidente de la cámara requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Moreira indicó que la Junta de Coordinación le corresponde a la oposición.

“Es lo que nos toca. Si no se respetan los derechos, nos quedaremos los tres años con la Mesa de Decanos, porque para tener Mesa Directiva se requiere tener las dos terceras partes y ellos no las tienen. Nosotros la vamos a presidir”, agregó.

En entrevista en el contexto de su registro como disputado, agregó: “Sería inusual que trataran de quedarse con algo que no les corresponde. Nuestra respuesta es que no habría Mesa Directiva.

«(Morena) tiene que reflexionarlo que debe haber una buena práctica legislativa. Dudo que tomen esa decisión, porque no es la mejor para iniciar” la legislatura.

Luego de que Morena inició su reunión plenaria en el Palacio Legislativa de San Lázaro, Mier dijo que solo Morena tiene más diputados que los tres partidos de la coalición opositora.

Argumentó que Morena tiene el equivalente a 39.8 por ciento de las curules en la Cámara y la coalición opositora 40 por ciento.

En ese tenor, sostuvo: “Es decir, valen lo mismo que Morena. No habría la posibilidad de que soliciten la coordinación del órgano de gobierno. Nuestra coalición la integramos casi 280 diputados y la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, sino legislativa”.

Según Mier, existe en la legislación parlamentaria “la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo. Lo vamos a discutir, ver la conveniencia conforme a la normatividad”.

Anticipó que esta tarde se reunirá con los coordinadores del PT y PVEM, para decidir la estrategia “que más le conviene a la ‘transformación’”.

También, luego de su registro, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, acotó que con la nueva composición de la cámara, a Morena “se le acabó el día de campo”.

Rechazó la posibilidad de que Morena y sus aliados conformen una alianza legislativa por encima de los lineamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial en términos de la sobre representación en el Poder Legislativo.

“No creemos que lo vayan a consumar. No pueden violar la Constitución ni la ley. No sería imposible, pero sí ilegal”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -