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sábado, 20 abril, 2024
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Los inicios de la Escuela de Música de la UAZ, breves de la historia 2 (parte 2/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Como parte del proceso de creación de la Escuela de Música (EM) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el año de 1984, se presentó un documento ante H. Consejo Universitario (HCU) en el que se justificaba la pertinencia de introducir una carrera con orientación artística dentro de la oferta académica de la máxima casa de estudios. A manera de justificación se destacó 1) la función de la música en el desarrollo de la sociedad y el 2) progreso de la música en Zacatecas, se enfatizaron los incipientes esfuerzos que desde el empirismo se impulsaron para crear músicos, compositores e intérpretes, que tuvieron en Manuel M. Ponce, Genaro Codina o Candelario Huízar dignos exponentes.

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Dentro de esa gran justificación que se trabajó desde el Comité promotor se puntualizó la 3) Importancia de la educación musical. En el documento está escrito que con el desarrollo de otras disciplinas, la educación musical ya no tiene como finalidad formar solamente virtuosos, sino que la música se contempla como una actividad indispensable en la educación general del individuo, capaz de integrar y estimular todos los aspectos de la personalidad. Escuchar música requiere de un adestramiento auditivo. El oído educado es capaz de diferenciar melodías ritmos, timbre y todos los elementos que dan sentido a la música. La formación de un músico desde temprana edad, desarrolla hábitos y habilidades que serán absolutamente necesarias para un músico de alto nivel. La educación musical desde tempana edad, según registra el documento, permitiría resultados óptimos en el desarrollo de las áreas afectivas y psicomotriz principalmente, que pueden darse sólo si desde niño se inicia el estudio de la música. Estimular al niño para expresar sus sentimientos y emociones, desarrolla sus capacidades sociales y creativo-artísticas. La iniciación a temprana edad, fomenta y fortalece la vocación artística, especialmente a la música.

En cuanto al análisis del 4) mercado laboral, se estableció que existían fundamentos para creer que, paso a paso, se consolidaría la oferta laboral para los músicos. Una de las máximas aspiraciones del estudiante egresado de una EM, se consideraba, que era la de realizar su actividad musical en el ámbito de una orquesta sinfónica, agrupaciones de música de cámara, música coral o como solista. Se precisaba que estaban surgiendo un buen número de orquestas en diferentes partes del territorio nacional y en ellas existían vacantes para músicos calificados. Por otra parte era común encontrar músicos que se desempeñaban como integrantes –de tiempo completo– hasta en dos orquestas. En cuanto a los grupos de cámara, conjuntos corales y solistas, era evidente el apoyo para favorecer el fortalecimiento y consolidación. Otra opción laboral importante era la dirigida a cubrir las necesidades educativo-musicales en jardines de niños, primarias y secundarias, casas de cultura, talleres libres, academias de música, entre otras. Se concluyó que el escenario laboral para los músicos era muy alentador.

5) La escuela de música en la UAZ. En opinión del grupo promotor de la conversión del Centro de Estudios Musicales (CEM) en EM ante el panorama descrito, la Universidad para cumplir con una de sus funciones esenciales, debería elaborar un política cultural tendiente a ofrecer a los universitarios una educación integral para formar profesionales con sentido crítico respecto a la cultura, particularmente en la apreciación de las bellas artes y específicamente en lo que se refiere a la música; preocuparse por educar el gusto estético de su comunidad, para que sea capaz de apreciar los valores de la música y en la medida de sus posibilidades, extenderse culturalmente al pueblo al que se debe. Se planteaba que una EM a nivel profesional era una necesidad, dado que en el estado ninguna institución ofertaba una licenciatura en esta rama del arte. Un objetivo importante de la EM sería realizar una amplia investigación con la finalidad de rescatar la música del entorno para incorporarla al acervo cultural, sin pasar por alto la enorme necesidad de músicos profesionales que pedagógicamente atiendan las necesidades de la educación musical de las escuelas en sus diferentes niveles.

Para el 6) Fundamento legal se tomó como marco de referencia las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura, se resaltaron los artículos de la Ley Orgánica, Estatuto General y Reglamento Académico que regían la vida de la UAZ, para enfatizan que una de las funciones de la Universidad es el incremento y difusión de la cultura. Se retomaron los siguientes artículos: El artículo 1° de la Ley Orgánica establece como fines esenciales de la Universidad a) impartir educación superior… b) organizar la investigación científica y humanística… c) divulgar la cultura, d) procurar la capacitación de sus propios maestros e investigadores. El artículo 2° del Estatuto General Universitario señala lo siguiente “Las tareas fundamentales de la Universidad son: impartir educación superior, organizar la investigación científica, divulgar la cultura y procurar la máxima preparación de sus maestros y alumnos” y el artículo 4° del mismo ordena: “La educación que imparta comprenderá la secundaría, el bachillerato, escuelas de artes y oficios, la enseñanza profesional…” y El artículo 4° del Reglamento Académico planteado en los mismos términos. La enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura son, labores esenciales de la Universidad, con lo que se concluyó que es incuestionable que la música, como una de las bellas artes, forma parte de la cultura y con la creación de la EM se cumpliría con el primero de los fines de la UAZ.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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