11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Plataforma Nacional de Transparencia: herramienta anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

No es novedoso escribir que la tarea anticorrupción va más allá de las instituciones, y que todo nuestro desarrollo institucional en la materia, podría ser menos complejo sí logramos que la ciudadanía, desde cualquier trinchera, se involucrara en observar al Estado, su funcionamiento, sus operadores y en sí, toda la tarea que realizan los diferentes órdenes y ámbitos del gobierno. Durante décadas esta aspiración implicó siempre exigirle a las personas un esfuerzo mayor de especialización, inversión de tiempo y búsqueda de medios para penetrar el muy atrincherado asunto de la administración pública, qué más que pública, parecía un conjunto de procedimientos, términos y métodos, tan cerrados, que aún cuando se pusiera a disposición la información, entenderla ser volvía un asunto de especialistas, entre los cuáles no siempre estaban , ni siquiera, los propios servidores públicos.

- Publicidad -

A partir de las reformas en materia de transparencia, llevadas a cabo en 2014, mediante las cuáles se concretó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se comenzó un largo camino hacia la construcción de un mecanismo electrónico que facilitara los derechos que pretendía garantizar dicha norma, y a su vez, sistematizara y homologara, las formas, procesos e incluso los conceptos, a través de los cuáles las instituciones de toda índole que recibían o administraban recursos públicos de cualquier índole, informaban a la ciudadanía sobre dicho ejercicio. Con ello nació la Plataforma Nacional de Transparencia, una impresionante base de datos (seguramente la mayor del país), que aglutina información de todos los sujetos obligados de la federación, a saber 7 808 sujetos obligados según el último Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante un número tan alto de instituciones y más aún, de formatos y datos, la Plataforma Nacional de Transparencia comenzó siendo un laberinto en el que aún los más astutos en la materia podían perderse. Sin embargo, en los últimos años dicha herramienta ha venido evolucionando de manera tal que, ha desarrollado un potente buscador de información que facilita su uso para cualquiera que desee encontrar información pública de todo el país. Además de ello, se crearon recientemente los “buscadores temáticos”, que focalizan su trabajo, particularizando en los temas que a la ciudadanía más le interesan: directorio, sueldos, servicios, trámites y contratos. Pero no solo eso, hoy la conocida PNT también trabaja con la información publicada por los sujetos obligados y puede generar comparativos entre los mismos, facilitando aún más la tarea de análisis y comprensión de los datos cargados ahí mismo.

Así pues, la Plataforma Nacional de Transparencia es una efectiva, didáctica, práctica y moderna herramienta anticorrupción, que pone a disposición de todas las personas la información generada por sus autoridades y el Estado mexicano en su conjunto, pero que, además, ha venido evolucionando para facilitar su uso, y con ello la garantía del derecho de acceso a la información. Pero no solo esto, para quienes tenemos la tarea y obligación de desarrollar tareas anticorrupción, se convierte en una herramienta indispensable e inmejorable para la labor. Más aún, lo es también, para cualquier periodista o persona en general, que busque iniciar un mecanismo sencillo que le permita utilizar este instrumento para, desde su trinchera, cualquiera que ésta sea, identificar y evidenciar, conductas que se alejan de los principios del servicio público. Sirva esta participación editorial, para invitar a explorar este desarrollo tecnológico institucional vanguardista en nuestro país.

Pd. Desde aquí vaya mi reconocimiento y gratitud a César Iván Rodríguez Sánchez, Titular del Órgano Interno de Control del INAI, y a los zacatecanos en aquella institución nacional, Norma Julieta del Río y Fernando Araiz, quiénes recientemente encabezaron e hicieron posible una jornada de Capacitación a titulares de Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos en Zacatecas, que pretendemos sea solo el inicio de una relación estrecha de colaboración entre dichas instancias y todas las enfocadas en las políticas y estrategias anticorrupción.

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -