15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Base de derechohabientes del Issstezac impedirá cualquier atropello: Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dice que buscarán que sea a través de un procedimiento de verdadero Parlamento Abierto “y no simulado”, que se expida una reforma que no lesione más los derechos laborales

- Publicidad -

 

A través de su red social Facebook, la diputada local por Morena, Alma Dávila Luévano, señaló que luego de la movilización del pasado miércoles, y ahora que la base derechohabiente del Issstezac está informada y organizada, se impedirá “un atropello” y se buscará que sea a través de un procedimiento de verdadero Parlamento Abierto “y no simulado”, que se expida una reforma que no lesione más los derechos laborales y conquistas de seguridad social ganados por décadas.

“Pero también estoy consciente y no ignoro el que, por así convenir a sus intereses políticos, junto con legisladores de Morena y otros partidos, la mayoría de los diputados de Zacatecas pretendían dar un albazo legislativo, y aprobar la nefasta Ley Tello para el Issstezac”, comentó igualmente, para asegurar que de su parte seguirá acompañando a éste y otros movimientos sociales en sus demandas y luchas legítimas, ya sea como diputada y aún después de concluir su gestión.

Luego de que la Comisión de Parlamento Abierto, encabezada por el morenista Jesús Padilla, anunció el pasado viernes que este lunes se definirá la programación del ejercicio de parlamento abierto, en el que se adelantó la realización de ocho foros en los cuatro distritos electorales, La Jornada Zacatecas buscó a la diputada Alma Dávila para conocer su punto de vista sin obtener éxito.

No obstante, la legisladora desde el miércoles pasado comunicó, además de la satisfacción y orgullo por la movilización de los trabajadores, que por el momento se logró impedir el albazo legislativo con el que se pretendía reformar la Ley General del Issstezac, utilizando la iniciativa de reforma “unilateral” que envió a la Legislatura el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “quien en pocas semanas, para fortuna de Zacatecas, dejará la titularidad del Poder Ejecutivo del estado”, agregó.

“Como diputada de esta 63 legislatura, y además presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, es importante aclarar varias cosas. Primero, que es totalmente falso lo publicado en varios medios de comunicación, de que yo dije que hay compañeros diputados que reciben ‘cañonazos de dinero’ para votar en un sentido o en otro. Nunca declaré eso. A todas mis compañeras diputadas y diputados los respeto, aunque no coincida con ellos en este tema del Issstezac y en otros asuntos”, publicó.

Asimismo, recordó que desde ya casi tres años por invitación de un número importante de líderes del magisterio y de integrantes de los sindicatos arriba mencionados, se involucró responsablemente y de manera solidaria a conocer a fondo la problemática del Instituto, así como en la búsqueda de opciones de saneamiento y viabilidad, porque esto será en beneficio de más de 24 mil derechohabientes.

“Como diputada y también como luchadora social que he sido, me involucré totalmente en el asunto, y entre muchas acciones, promoví y pagué, a un costo superior de 800 mil pesos, la realización de una Auditoría Integral Externa, a la última década de administraciones del Issstezac. La investigación tuvo seguimiento y fue avalada por la Auditoría Superior del Estado, y el Informe Final, se encuentra depositado en la Legislatura local. En ese Informe se detallan más de cien irregularidades graves, que incluye presuntos actos de corrupción y mala administración, que nunca fueron señalados ni sancionados. Ahí está el verdadero origen de la supuesta quiebra del Issstezac”.

“También financié un estudio especializado del Instituto realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en el cual participaron las Unidades Académicas de: Desarrollo y Gestión Pública, Economía, Contaduría y Administración y la nueva licenciatura en Estudio actuarial a través de Matemáticas a partir de la auditoria y dicho estudio dio como resultado la propuesta de reforma que presenté en tribuna en el mes de noviembre pasado”.

Finalmente, Dávila Luévano agradeció la “muy tardía reflexión” de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano, quienes reconocieron que desde hace siete meses presentó ante el congreso una primer Iniciativa de Reforma a la Ley General del Issstezac, elaborada por un grupo multidisciplinario y de la mano de algunos integrantes del Movimiento de Bases, que por causas qué desconoce, ellos mismos enviaron a la congeladora.

“Contradictoriamente es el bloque parlamentario afín al gobernador electo, quien de entrada tiene urgencia por aprobar la iniciativa de reforma que Alejandro Tello Cristerna envió al Congreso, a pesar de contener múltiples irregularidades y omisiones respecto al procedimiento legislativo, además de resultar una propuesta muy lesiva a la base derechohabiente del Issstezac”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -