Los inicios de la Escuela de Música de la UAZ, breves de la historia 1

Los inicios de la Escuela de Música de la UAZ, breves de la historia 1

Desde la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se crearon el Centro de Estudios Musicales (CEM) y el Centro de Estudios Teóricos de Danza. El CEM inicio con 60 alumnos, para mayo de 1984 contaba con 140. El trabajo del Centro resultaba muy alentador y por esa razón se pensaba que podría convertirse en una Escuela de Música (EM) en donde se impartiera una licenciatura. Los profesores trabajaban en la curricular con la intensión de realizar un Coloquio de discusión para evaluar su conveniencia, características y orientación. El Coloquio se realizó los días 21 y 22 de mayo de 1984, los resultados se presentaron ante el Honorable Consejo Universitario (HCU) en la segunda quincena del mes de junio. El grupo promotor esperaba de se aprobada la solicitud e iniciar actividades en el mes de agosto del mismo año.

Varios fueron los hechos que acontecieron entre mayo de 1984 y el 18 de marzo de 1988, fecha en la que se inaugura la EM. El periodo que comprende de junio de 1984 a septiembre de 1987 no logramos documentarlo al no encontrar información. El 6 de octubre de 1987 en la Reunión del HCU el maestro Esaúl Arteaga Domínguez propone que en la siguiente reunión se someta a la consideración el proyecto de creación de la EM, la solicitud es votada y se aprueba por unanimidad.

En la reunión del 13 de octubre del año en mención, Arteaga Domínguez solicita que el proyecto de transformación del CEM en EM sea puesto a consideración de los concejales, la propuesta se aprueba. El Rector cede la palabra a Armando Adame, quien asegura que desde la creación del CEM muchos de los alumnos ingresaron con la expectativa de que podrían alcanzar un grado académico, situación que motivo que algunos maestros se dieran a la tarea de elaborar un proyecto. Enfatizó que el documento fue enviado a los integrantes del HCU, que se realizó un Coloquio con la participación de autoridades en música a nivel nacional y que asistirán al primer encuentro de formación musical en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En otra intervención Arteaga Domínguez hizo la solicitud para que se apruebe en la reunión la transformación del CEM en EM, aunque los trabajos formales se inicien hasta el siguiente año. Agregó que los requerimientos para que inicie la EM son mínimos, ya que se cuenta con una planta docente, instalaciones físicas y personal administrativo.

En pleno análisis Virgilio Rivera Delgadillo, puntualizó que no se trata de la creación de una Escuela sino de la conversión de un centro ya existente y que además se trata de un viejo anhelo para lograr esta formación, la que ha tenido tropiezos e incertidumbres, lo que explica la deserción de muchos alumnos y que su aprobación se justifica desde todos los puntos de vista, ya que además no implica erogación económica alguna, sino únicamente pequeñas innovaciones. El Rector manifestó su venia a la solicitud de conversión dentro de las posibilidades económicas de la UAZ, y exhortó a que se reflexione sobre el problema financiero.

El maestro Adame insistió en precisar que el proyecto de conversión del CEM en EM era viable, que estaba bien fundamentado y justificado. Pero que la escasez de recursos económicos podría generar problemas. Al respecto Arteaga Domínguez insistió en que la Escuela puede iniciar actividades hasta el siguiente año, mientras tanto se pueden buscar alternativas. Jesús Limones Hernández centró la atención en aspectos del proyecto que no se conocían como la demanda de inscripción, el grado académico de los actuales maestros, el contenido curricular y programático del proyecto, lo que consideraba fundamental. Al respecto Antonio Mejía Haro hizo el llamado a reflexionar en torno a la viabilidad de los proyectos, ya que se tiene que consolidar lo que la Universidad tiene. Considera legítima la aspiración del CEM, sin embargo, si se adopta la tónica de aprobar por aprobar, algunas Escuelas no podrían ser dotadas con el equipo necesario.

Por su parte Carlos Reveles Delijorge propone que el HCU apruebe en lo general el proyecto, que se mandate al Rector para conseguir recursos financieros y que se informe el resultado de las gestiones al final del semestre. En apoyo a la propuesta de Reveles, Francisco García Gonzáles opina que el HCU debe manifestarse por la transformación del CEM en EM, que debe haber sensibilidad, que es un planteamiento añejo. Apoya su opinión recordando lo ocurrido con la transformación del Centro de Matemáticas en Escuela de Matemáticas, con muy buenos resultados. Finaliza su intervención señalando que en general hay los antecedentes necesarios para que el Consejo se manifieste por la creación de la EM.

Durante su intervención Javier Valadez Becerra destacó que el proyecto es muy importante dado que viene a fortalecer uno de los aspectos más débiles de la Universidad, la formación musical, que el desarrollo de estas habilidades no son fomentadas en la mayoría de los programas académicos, que resulta interesante la posibilidad de planear el proyecto con una perspectiva regional. Pero que es necesaria una reunión del HCU para tratar específicamente el proyecto. De nueva cuenta el Rector reiteró que el problema fundamental en la aprobación de nuevas escuelas es de tipo económico y hace un llamado al ejercicio responsable del presupuesto.

Nuevamente Reveles Delijorge reitera su propuesta de que el HCU apruebe en lo general el proyecto de transformación del CEM en EM, que se mandate al Rector a gestionar los recursos y que se informe el resultado de las mismas al final del semestre, para estar en condiciones de definir el inicio o no de la EM el próximo semestre. Las propuestas formuladas por Reveles y Valadez fueron sometidas a votación, arrojando el siguiente resultado: once votos por la de Reveles y 8 por la de Valadez. La inauguración formal de la Escuela tuvo lugar el 18 de marzo de 1988, su primer Coordinador fue Esaúl Arteaga Domínguez.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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