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jueves, 28 marzo, 2024
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Movimiento de Defensa del Issstezac entrega propuesta a la Legislatura para reformar la ley del instituto

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Considera una reestructuración administrativa, regulación financiera de los ingresos, reducción del personal y gasto burocrático, y medidas para garantizar la transparencia

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Plantea la separación administrativa y financiera del fondo de pensiones y área empresarial-comercial

El objetivo, evitar el uso de los recursos provenientes de cuotas y aportaciones para propósitos ajenos a las prestaciones

 

El Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) presentó, ante la Legislatura del estado, una propuesta para reformar la ley que contempla una reestructuración administrativa, una regulación financiera de los ingresos, reducción del personal y gasto burocrático y medidas para garantizar la transparencia.

Plantea, además, la separación administrativa y financiera del fondo de pensiones y área empresarial-comercial, a fin de evitar el uso de los recursos provenientes de cuotas y aportaciones para propósitos ajenos a las prestaciones.

Además, proponen la aplicación del principio rector del 2 por ciento para gasto destinado a la burocracia del instituto ya que, según la literatura en temas actuariales, cualquier Instituto que maneje un fondo de pensiones debe administrarse con no más del 2 por ciento de sus ingresos por cuotas y aportaciones.

En el caso del Issstezac, el 2 por ciento representa una cantidad anual de aproximadamente 24 millones de pesos, con respecto a un ingreso estimado de mil 197 millones de pesos, a diferencia de los más de 500 millones que se gastan actualmente, ello de acuerdo con el estudio actuarial del 2018.

Respecto a la reestructuración del área administrativa, el Movimiento propone que se reduzca a 5 departamentos: Jurídico. Contable, Informática, Prestaciones (jubilaciones, pensiones y préstamos) y Área empresarial (encargada de recaudar los ingresos por renta, franquicia, concesión, venta u optimización de la administración de los negocios).

En ese sentido, plantea que haya un número máximo de personas distribuidas en los 5 departamentos: 60 (a diferencia de las 930 que laboran actualmente), y que se establezca un tope salarial para el director de 50 mil pesos mensuales, incluidos bonos y compensaciones.

En lo que se refiere al área empresarial, proponen que se realice un análisis financiero que lleve a decidir la mejor opción para cada negocio en beneficio del Instituto, de manera que podría haber las siguientes opciones: Franquicia, Renta, Concesión y Venta.

En el tema de regulación financiera de los ingresos, el Movimiento de Bases sugiere que la Legislatura sea responsable de asegurar el destino de las cuotas y aportaciones, asignándolas en el Presupuesto de Egresos de cada año y que garantice que las aportaciones patronales se hagan en efectivo, no con bienes inmuebles.

Entre las medidas para lograr la transparencia, proponen sesiones mensuales de la Junta Directiva, que estas sean públicas y que sean convocadas a través de los medios de comunicación locales.

Asimismo, le correspondería a la Legislatura nombrar al director a partir de una lista de candidatos propuestos por los representantes de los derechohabientes y todos los acuerdos de la Junta Directiva deberán ser aprobados por mayoría calificada, es decir, el 75 por ciento de los integrantes.

Por último, para atender la situación financiera actual, proponen una asignación presupuestal extraordinaria de 100 millones de pesos anuales para efectos de refinanciar al Instituto, hasta lograr su estabilidad financiera y, en caso de que el Issstezac no cuente con los recursos financieros para responder al compromiso de pago de jubilaciones y pensiones, será Gobierno del Estado quien respalde estos derechos de los trabajadores.

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