12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Dirigente del SNTE-58 exhorta a la Legislatura a no aprobar iniciativa de reforma a Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pide organizar un parlamento abierto para construir una alternativa que no afecte a los derechohabientes

- Publicidad -

■ Opina que la iniciativa gubernamental tiene elementos dañinos en el rubro de pensiones, en las cuotas y aportaciones de los trabajadores, aumento en los años de servicio, entre otros

 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exhortó a la Legislatura del estado a no aprobar la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) propuesta por Gobierno del Estado y, por el contrario, organizar un parlamento abierto para construir una alternativa que no afecte a los derechohabientes.

“Hemos cabildeado con los diputados y hemos tenido una respuesta positiva en la interlocución con los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso formalizamos mesas de trabajo para revisar la iniciativa del gobernador y su impacto”, expuso,

Refirió que la iniciativa de reforma a la ley del Gobierno del Estado contempla aspectos muy dañinos para los trabajadores, por lo que el SNTE plantea que la reforma se revise a profundidad y que sean los propios derechohabientes discutan abiertamente una nueva propuesta.

Consideró que es necesario que se lleve a cabo un parlamento abierto, a fin de que todos los actores involucrados discutan el tema y pueda construirse una reforma a la ley de manera consensuada.

Castruita Hernández manifestó que la iniciativa gubernamental contiene elementos dañinos en el rubro de pensiones, en las cuotas y aportaciones de los trabajadores, aumento en los años de servicio, entre otros.

No obstante, señaló que en la Legislatura hay desorganización entre los legisladores, no hay una participación plena de los 30 diputados, y por lo tanto el sindicato sólo ha tenido acercamiento con quienes han mostrado voluntad para atender la problemática en el Issstezac.

“No vamos a aprobar una iniciativa que lesione los derechos de los trabajadores que se han conquistado históricamente. Es una posición muy firme de las organizaciones gremiales y queremos que sea bajo una consulta permanente y abierta que no solamente se dé en el recinto legislativo, sino que sea en todos los espacios y regiones del estado”, indicó.

En ese sentido, opinó que los 25 mil trabajadores que son derechohabientes del instituto analicen el contenido de la iniciativa de reforma del gobernador y que participen en la construcción de otra alternativa.

Castruita Hernández advirtió que, en caso de que la Legislatura avale la iniciativa del gobernador, hay las condiciones para emprender acciones políticas y legales, pero se espera que haya la voluntad para convocar a un parlamento abierto en el que participen los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -