14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Inicia registro para vacuna anti-Covid de personas de 30 a 39 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La secretaría de Salud abrió el registro para la vacunación anticovid a población de 30 a 39 años de edad, aunque remarcó que las personas de 40 en adelante “sigue siendo bienvenida “ para acudir a recibir el biológico.

- Publicidad -

El registro se puede hacer en el sitio: mivacuna.salud.gob.mx

Posible cambio de tendencia

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población mantenerse alertas ante una eventual cambio de tendencia de la epidemia en el país.

No obstante dijo que un factor de análisis -de las acciones ante esa posibilidad de incremento- es que más de la mitad de la población vive al día. “Obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o coercitivas como algunos han planteado”, dijo.

Como se informó en la víspera, sigue siendo de uno por ciento el equivalente de los casos confirmados (25 mil 368), con un incremento de 9 por ciento respecto a la semana anterior.

“Aquí lo que vemos es que en las semanas recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22 – actualmente vivimos la 25- vemos un incremento de 9 por ciento, esta es una magnitud similar a la que vivimos entre la semana 21 a 22.

“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza; habitualmente aumenta algunos puntos porcentuales y podría ser que el sábado que cierra la semana tengamos un incremento de unos 15-18 puntos porcentuales.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, a lo largo de la bajada en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera”, explicó ante el Presidente López Obrador.

En cuanto al plan de vacunación, informó que el lunes se aplicaron 470 mil 564 dosis; subrayó que no hay rezago en cuanto a aplicación sino apenas están listos los paquetes, se inicia la logística de distribución.

Al corte de la víspera se tenían vacunadas a 28 millones 198 mil 409, de un total de 50.2 millones de frascos recibidos en el país.

Esta semana se espera la recepción de 2.68 millones (1.4 de Pfizer y 1.2 de AstraZeneca).

Baja California se catapultó al primer sitio de porcentaje de vacunación por entidad, por la aplicación universal, a personas de 18 años en adelante, gracias a la donación de 1.3 millones de vacunas por parte de Estados Unidos.

En cinco días de jornadas de vacunación, la suma es de poco más de 700 mil ciudadanos protegidos de este antígeno, de esquema de una sola dosis, informó la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, comisiónala para este plan.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en unos días se habrá vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis.

Agradeció al pueblo por su apoyo y solidaridad.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó del regreso a C metros de Aprendizaje Comunitaria, la modalidad de atención a estudiantes ante la pandemia.

Precisó que hay escuelas abiertas en 154 municipios; en total son 3 mil 356 planteles, la mayoría de educación básica.

En general, cerca de 10 mil trabajadores volverán a las aulas, precisó, y 66 mil 413 alumnos.

El canciller Marcelo Ebrard expuso la manera en que México llegó ya a 50 millones de dosis recibidas, luego de una serie de convenios con farmacéuticas y países como China, Rusia, Argentina y Estados Unidos. Hubo también acuerdos con India.

Al momento ha habido 77 embarques procedentes del exterior.

Actualmente se envasa en nuestro país Cansino y AstraZeneca.

Destacó la cooperación fronteriza con Estados Unidos, para la vacunación especial.

En tanto, se han enviado, en reciprocidad, vacunas a otros países; se van a donar frascos a distintos países de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img