29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Itesm implementará aulas híbridas a partir del próximo mes de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De esta forma la mitad de los alumnos acudirá a clases y la otra mitad observará desde casa

- Publicidad -

■ Los salones cuentan con tecnología como proyectores, cámaras de video y también bocinas

 

A partir de agosto próximo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) implementará aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas (HPRS), cuya tecnología permitirá combinar actividades académicas presenciales y virtuales con todos los alumnos.

Con estas aulas se plantea que la mitad de los grupos escolares acudan a clases de manera presencial y la otra mitad la observe desde su casa, con lo que se evitará aglomeraciones en las instalaciones del campus y así se evitarán contagios de Covid-19.

“Una hibridez que permita al profesor o profesora estar en un salón con cierto número de estudiantes, pero que a su vez tenga a otros estudiantes conectados a distancia. Para ello, estas aulas cuentan con sonido ambiental, cámaras, y monitores”, afirmaron.

Un aula híbrida, entonces, permitirá a partir del siguiente ciclo escolar, ofrecer clase a los alumnos presenciales y remotos de forma simultánea, y para ello, cada espacio cuenta con una serie de recursos tecnológicos.

Entre estos recursos se encuentra una cámara de video con sensor de movimiento para captar al profesor y profesora mientras imparte clase y se desplaza en el aula; un micrófono de solapa para garantizar el audio y la escucha de los estudiantes y dos proyectores que ayudan a la flexibilidad de la clase y a la didáctica del profesor.

También contará con bocinas ambientales que conectan a los estudiantes que están de manera remota y una computadora, además de que los profesores cuentan con la herramienta Zoom Pro que permite la flexibilidad para las dinámicas de la clase y para interactuar con estudiantes.

De igual forma los académicos tienen recursos de las tecnologías de la información como la plataforma Kaltura, una herramienta para la administración de recursos multimedia y Canvas que es la plataforma de comunicación, repositorio de tareas, proyectos y administración de todo el curso.

A nivel nacional, el Itesm instaló 650 de estos espacios para preparatoria, profesional y posgrado y, al tratarse de una tecnología que está es homologada, permitirá ofrecer una misma experiencia en todos los campus del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -