15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seis partidos políticos perdieron su registro, según datos del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Movimiento Dignidad sólo obtuvo 0.32% de los votos; PAZ para Desarrollar Zacatecas, 2.07%; Partido del Pueblo, 0.78%; La Familia Primero, 0.64%

- Publicidad -

■ Redes Sociales Progresistas tuvo 0.51% y Fuerza por México, con 2.34%

 

Luego de concluir con el cómputo estatal de la jornada electoral del 6 de junio pasado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) formalizó que los partidos políticos Movimiento Dignidad, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, PAZ para Desarrollar Zacatecas, el Partido del Pueblo y La Familia Primero no obtuvieron el 3 por ciento de votos, por lo que perderán el registro.

Movimiento Ciudadano mantuvo el registro por su resultado a nivel nacional, pero a nivel estatal sólo alcanzó un 2.79 por ciento de la votación estatal emitida, motivo por el que no fue incluido en la asignación de diputaciones plurinominales ni recibirá prerrogativas a nivel estatal.

A nivel estatal, entonces, pierden el registro el partido Movimiento Dignidad, con sólo el 0.32 por ciento de los votos; PAZ para Desarrollar Zacatecas, con el 2.07 por ciento; el Partido del Pueblo, con el 0.78 por ciento; La Familia Primero, con el 0.64 por ciento; Redes Sociales Progresistas, con el 0.51 por ciento; y Fuerza por México, con el 2.34 por ciento.

Un caso especial es el del Partido Encuentro Solidario (PES) que, aunque perdió el registro nacional, podrá tramitar su registro local, pues alcanzó un 3.11 por ciento de la votación estatal emitida.

Situación similar fue la del Partido Nueva Alianza (Panal) en el proceso electoral del 2018, cuando a nivel nacional perdió el registro, pero a nivel local alcanzó el número de votos suficiente para mantenerse en el sistema político local. En el proceso electoral del pasado 6 de junio, este instituto alcanzó un 5.37 por ciento de los votos.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron como como resultado un 4.11 y un 4.93 por ciento de la votación estatal emitida, respectivamente.

El Partido del Trabajo (PT), por su parte, logró un 8.19 por ciento de los votos emitidos, el Partido Acción Nacional (PAN) un 9.88 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un 22.98 por ciento y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 37.27 por ciento.

Cabe señalar que los partidos políticos que perdieron su registro, tanto a nivel nacional como estatal, surgieron específicamente en la coyuntura del proceso electoral de este año, de manera que ninguno logró posicionarse ni permanecer en la estructura partidista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -