27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Padecen sequía severa 43 de los 58 municipios de Zacatecas: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los 15 restantes fueron catalogados con “sequía extrema”

- Publicidad -

■ Son datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

■ En el rubro de sequía extrema, es la séptima entidad con más territorio en esa situación, solamente después de Colima, Sinaloa, Nayarit, Durango, Sonora y Michoacán

■ En sequía severa ocupa el cuarto sitio, sólo después de Jalisco, Chihuahua y Guanajuato

 

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 43 municipios de Zacatecas están catalogados con sequía severa y 15 con sequía extrema. Es decir, el 100 por ciento de los municipios de la entidad enfrentan esta problemática.

Asimismo, señala que el 28.9 por ciento del territorio estatal se encuentra en una condición de sequía extrema, el 64.7 por ciento en sequía severa y el 6.4 por ciento en sequía moderada.

En el rubro de sequía extrema, Zacatecas es el séptimo estado con más territorio en esa situación, solamente después de Colima, Sinaloa, Nayarit, Durango, Sonora y Michoacán. Mientras tanto, en sequía severa ocupa el cuarto sitio, sólo después de Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.

El Monitor de Sequía señala que, en la segunda quincena de mayo de 2021, continuaron las precipitaciones por arriba del promedio sobre el noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional, la cuales se asociaron principalmente al desarrollo de líneas de vaguada, flujos convergentes en superficie, inestabilidad en la atmósfera superior y al ingreso de humedad desde el Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Pacífico, así como el paso de una circulación aislada de baja presión fría en altura que provocó tiempo severo y el ingreso del frente frío 58 (fuera de temporada) durante el último día del mes.

“La continuidad de las lluvias favoreció la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Mientras que, la condición anormalmente seca se redujo significativamente sobre Ciudad de México, Morelos y Chiapas”.

Asimismo, la escasa humedad en los niveles más bajos de la atmósfera en el noroeste del país, así como el dominio de sistemas de alta presión en los niveles medios atmosféricos sobre el occidente del territorio nacional y el oriente de la Península de Yucatán, provocaron el incremento de áreas con sequía de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila (sur), Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán (sur).

En Quintana Roo y Campeche (sureste) persistieron las precipitaciones por debajo del promedio, por lo que, la condición anormalmente seca incrementó al finalizar mayo. Al 31 de mayo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 72.63 por ciento, ligeramente menor (3 por ciento) que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -