13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Letanía del número 10

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL SOLANO •

La Gualdra 482 / Décimo Aniversario

- Publicidad -

 

Dicen los creyentes que, al principio, diez sonidos conformaron el universo; diez oraciones. Uno: hágase la luz; dos: el firmamento en medio de las aguas; tres: las aguas por debajo del firmamento; cuatro: la tierra produzca vegetación, las hierbas den semillas, los árboles den frutos y la semilla replique el fruto dentro de la tierra; cinco: existan luceros en el firmamento para dividir el día de la noche; seis: manifiesten animales las aguas y los cielos; siete: la tierra produzca diversas especies, ocho: hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, nueve: sean fecundos y multiplíquense, diez: les doy todas las plantas que producen semillas y todos los árboles que dan fruto.

Nos contaron que son diez los enunciados del decálogo judeocristiano, prohibiciones, acotaciones o promesas. Sabemos que son diez los números que componen y construyen el universo racional: 0, 1, 2, 3 ,4 ,5, 6, 7, 8 y 9, con ellos podemos contabilizar y medir la vida.

Escuchamos que la décima letra en el alfabeto hebreo se llama Yod; representa la mano que hace y que da. También es el principio generador, el punto primigenio, la expansión y la manifestación universal. Su forma es pequeña. Una semilla.

La J es la letra que ocupa el lugar diez en nuestro abecedario y con ella aprendimos a jugar o juzgar. Hay varias palabras con diez letras, por ejemplo, hexasílabo y decasílabo. Eso nos lleva ha pensar en el arte, en la poesía; en los versos de la décima musa. Yo, la peor de todas.

Y volvemos al número 10, octubre para los meses, la rueda de la fortuna para el tarot. Y volvemos siempre al diez, al principio de todo.

 

* Tultepec, Estado de México.

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -