23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diez años de La Gualdra y la mística del diez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ • David Alberto Valerio Miranda •

La Gualdra 482 / Décimo Aniversario

- Publicidad -

 

Se cumplen diez años desde que el suplemento cultural La Gualdra ha aportado a la promoción y difusión de las artes, la literatura, las humanidades y la cultura en Zacatecas. Diez años que se dicen fácil, pero que cuando se observa la profundidad, constancia y compromiso del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas y de su editora Jánea Estrada, se demuestra la importancia de la difícil labor de divulgar el conocimiento humanista. Las expresiones, creaciones y obras artísticas que son compartidas periódicamente, convierten a La Gualdra en un texto esencial del contexto cultural zacatecano.

En sintonía con este homenaje dirigido a La Gualdra en los festejos de su primera década, podemos reflexionar un poco sobre el número diez y los significados que este representa. Por ejemplo, para la escuela filosófica de los Pitagóricos, el diez era entendido como Tetraktys, un número sagrado, puesto que significa la totalidad extendida y el equilibrio. Dicho número era representado desde una pirámide perfecta compuesta de diez puntos; cuatro en la base, tres en el siguiente nivel, dos en el penúltimo y al final uno. Así, el diez es también la suma perfecta de los primeros cuatro números: 1+2+3+4=10.

Para la antigua filosofía oriental china, el diez también es la representación del “Yin y yang”. Este concepto taoísta significa la dualidad, el ciclo, el nacimiento y el fin, así como el equilibrio, el balance entre lo negro y lo blanco, lo bueno y lo malo. Además de aquello que, como todo comienzo, llegado a un cenit, regresa al origen para seguir creciendo. De esta forma es como también se ha desarrollado el ciclo de La Gualdra, con todo el conocimiento y aportaciones que ofrece. Ante tan valerosa y honorable labor, agradecemos y deseamos larga vida a los ciclos gualdreños, que vengan muchos años más de compartir, mantenerse y seguir creciendo en la circulación de las ideas. Con entusiasmo esperamos seguir colaborando y siendo parte de la plenitud de los ciclos de La Gualdra. Felicidades.

 

* Durango y Zacatecas.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -