14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En el estado el abuso sexual aumentó 17.1% y el acoso sexual 22.8%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ El respeto a la dignidad del sector femenino inicia en lo cotidiano: Semujer

■ Señala que “la violencia de género parte de acciones pequeñas que suelen escalar a violencia, que puede incluso poner en riesgo la vida de las víctimas”

 

El respeto a la dignidad del sector femenino inicia en lo cotidiano, de acuerdo con Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos Humanos de las Mujeres, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), quien refirió que la violencia de género parte de acciones pequeñas que suelen escalar a violencia, que puede incluso poner en riesgo la vida de las víctimas.

Con base en lo anterior, la funcionaria sostuvo que es necesario “reflexionar y hacer un llamado (a la población) para que la vida de las mujeres se respete y puedan participar en condiciones de igualdad en el día a día, en la vida cotidiana”; como acciones para lograrlo, ejemplificó con la distribución de tareas domésticas, así como el cuidado de los hijos, para lograr tener relaciones igualitarias.

Lo anterior lo precisó tras los incrementos en delitos sexuales durante el primer cuatrimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el abuso sexual en la entidad incrementó 17.1 por ciento, ya que pasó de 70 a 82 casos entre enero y abril de 2020 y de 2021; el acoso sexual aumentó 22.8 por ciento durante el mismo periodo, pasando de 35 a 43 casos.

Por su parte, la violación equiparada fue la que sufrió la mayor alza, al incrementar en 100 por ciento, pues de 27 casos pasó a 54, mientras que los delitos no específicos aumentaron en 50 por ciento, teniendo 32 casos durante el primer cuatrimestre de 2020, y 48 en el mismo periodo de 2021.

En el caso de la violación simple, la disminución fue de 7.6 puntos porcentuales, bajando de 52 a 48 delitos, a su vez que el hostigamiento bajó en 28.5 por ciento, al pasar de siete a cinco hechos.

Soraya Mercado explicó que, a fin de atender esta problemática, la Secretaría trabaja con base en una ruta única de atención después de que se suscita una agresión, sin embargo, como dependencia, también se trabaja la prevención e información sobre la violencia.

En cuanto a primer punto, Semujer trabaja de manera coordinada con instituciones con niveles de atención; desde el primer momento, los policías que atienden una agresión motivada por el género de la víctima, se debe hacer con un lineamiento especial; en el segundo están las instituciones de atención básica, como la misma Secretaría, que proporcionan atención psicológica, legal y de trabajo social; y más arriba está la Fiscalía, que atiende las denuncias y el proceso penal en sí, además de los albergues y refugios, que dan un resguardo para las víctimas.

En materia de prevención de los tipos de violencia, Mercado explicó que tienen unidades móviles que acuden a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal para informar sobre acciones de prevención e identificación de estas violencias.

La información, explicó, es el importante para que, quienes lo tienen normalizado, pues empiezan con algo pequeño y terminan en muertes violentas, identifiquen los tipos de violencia y que además son delitos, para que posteriormente puedan denunciar; las unidades móviles, en estos casos, también brindan acompañamiento para interponer las denuncias.

Mercado agregó que Semujer atiende políticas de prevención y atención que por ley deben seguir, y precisó la importancia de que que se les dé continuidad para lograr que no haya repetición de violencias.

En materia de feminicidios, cuya incidencia fue la misma durante el primer cuatrimestre del 2020 y del 2021, sostuvo que “refleja una relación desigual entre mujeres y hombres” que inicia desde lo estructural, y se refleja no sólo en los feminicidios, sino también en las muertes violentas hacia las mujere, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -