26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A partir de las 20 horas comenzará a funcionar el PREP, informa IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

A pocos días de los comicios, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) trabaja para garantizar que se realicen de manera eficiente, por lo que tendrán que realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

- Publicidad -

En punto de las 20 horas (8 de la noche) del 6 de junio, el personal del IEEZ comenzará a arrojar las tendencias de los resultados, pero no se tendrán tendencias seguras y reales sino hasta las 11 de la noche, cuando se haya contabilizado un número más avanzado de casillas.

El PREP fue elaborado por el personal de Sistemas del IEEZ y se espera que gracias a este se pueda tener una proyección precisa de los resultados de la elección el mismo día que estas se lleven a cabo, a través de internet y en tiempo real.

Cabe mencionar que lo que arroja el PREP no son los resultados reales de las elecciones, ya que este no contabiliza los votos, sino que captura y publica la información arrojada por los funcionarios de casilla, quienes realmente hacen el conteo de todos los sufragios en cada una de las casillas.

Los resultados que arroja el PREP tampoco son definitivos, únicamente son de carácter informativo y no pueden ser usados para fines jurídicos. Tampoco se realizan a partir de estimaciones estadísticas ni proyecciones basadas en una muestra, se basan únicamente de los resultados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Este conteo de resultados preliminares inicia cuando cierran las casillas y puede llegar a prolongarse hasta el día posterior a las elecciones, por lo que el IEEZ debe actualizar los resultados de manera constante por si se llegara a presentar algún cambio importante en estos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -