7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Músicos zacatecanos respaldan proyecto de David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirman que es el único candidato que ha tenido un acercamiento con este sector

- Publicidad -

■ Se quejan que no recibieron algún apoyo durante la contingencia y hasta los quitaban de los semáforos cuando intentaban sustentarse

 

Músicos zacatecanos se reunieron este martes para, en conferencia de prensa, mostrar su apoyo al candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, David Monreal Ávila.

Dijeron representar un grupo de 5 mil músicos activos quienes, aunque no pudieron estar presentes, coinciden con las propuestas de Monreal, al ser el único que ha tenido un acercamiento con este sector.

Según expusieron, en gobiernos previos, así como en el actual, no tenían oportunidades y “los sacaban de la jugada”, además de que no recibieron algún apoyo durante la contingencia y hasta los quitaban de los semáforos cuando intentaban sustentarse.

Al contrario, con David Monreal ya se han tenido mesas de diálogo, han recibido apoyo, y se están planteando estrategias en favor de la música tradicional de Zacatecas.

Entre las acciones que se destacaron, está una posible Asociación Civil conformada por y para los músicos que, con apoyo de la sociedad, puedan obtener apoyos y retribuir los “con lo que sabemos hacer, con música”, afirmaron.

Además, se buscaría descentralizar la música de la capital, y, así como consolidarse, profesionalizarse, llevando preparación musical a todos los municipios, lo que se pudiera dar con clases a distancia.

Entre los presentes estaban Omar Reyes Corpus, Antonio Dueñas, Chicarcas, Omar Márquez, Pepe Contero, Mario Alberto Rosas, Carlos Venegas y Manuel Contero.

Las acciones en materia musical forman parte del decálogo de cultura del candidato Monreal, el cual dice:

1. Incrementar y reorientar el presupuesto destinado a las actividades culturales del estado.
2. Rediseño de la Política Pública Cultural y elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo de la cultura en el estado que evite la fuga de talento zacatecano.
3. Formalizar un Convenio Marco de Colaboración, así como Acuerdos Específicos entre los 58 municipios del estado, instituciones de educación, académicas y colectivos dedicados a la cultura y al arte.
4. Democratizar la cultura impulsando los programas que ya se implementan desde la federación; así mismo, reestructurar el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
5. Creación de programas que articulen integralmente y de manera efectiva la Cultura y el Turismo.
6. Programas de apoyo para la creación y fortalecimiento de la industria creativa.
7. Capacitación continua, que dé oportunidad a la profesionalización de las capacidades culturales de los artistas zacatecanos.
8. Impulsar una cultura incluyente y política pública que reconozca a las etnias o comunidades indígenas asentadas en nuestro estado.
9. Rescatar los espacios públicos del estado, así como recintos culturales, proporcionando una reactivación integral en todos los niveles; a través de nuestros artistas locales.
10. Impulsar programas de intercambio y estancias culturales nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -