3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México, el matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en la última década

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Actualmente, 6 de cada mil niños y niñas trabajan, de acuerdo con datos de Inegi

- Publicidad -

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en el año 2020 con respecto al 2010 en México. Actualmente, 6 cada mil niños y niñas trabajan.

Con motivo de la celebración del Día del Niño este 30 de abril, el instituto difundió información estadística de ese sector poblacional a partir de Censos de Población y Vivienda, Económicos y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Entre las cifras destaca que en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3 de la población total; de este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

Además, 6.5 por ciento de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse, comer, recordar o concentrarse.

También las condiciones materiales de las niñas y niños en hogares donde se habla alguna lengua indígena son en general distintas de las que tienen sus pares de hogares no indígenas. En el primer grupo, sólo en seis de cada 10 casos la vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que, en el segundo, esto ocurre en nueve de cada 10.

Entre la población infantil de 6 a 11 años, 4 por ciento de quienes hablan lengua indígena y 4.3 por ciento de quienes tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental, no tienen escolaridad, en contraste con 1.1 por ciento y 1.2 por ciento de los no hablantes de lengua indígena y afrodescendientes, respectivamente.

Asimismo, conforme avanza la edad, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla lengua indígena se amplía: 44.8 por ciento de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado aprobado a nivel secundaria, en tanto que entre los afrodescendientes y no hablantes de lengua indígena la cifra es del 56.0 y 56.9 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta al acceso a la salud de los niños mexicanos, hasta 2020, 81.4 por ciento de la población hablante de lengua indígena, 77.3 por ciento de la población afrodescendiente, 75.8 por ciento de la población con alguna discapacidad, limitación o condición mental y 74.8 por ciento de la población no hablante de lengua indígena estaban afiliados a los servicios de salud.

Por otra parte, la encuesta del Inegi arrojó que, en lo que respecta a las defunciones de menores de un año de edad, se han reducido de manera importante en un 65 por ciento en las últimas tres décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -