Perciben las mujeres mayor inseguridad que los hombres

Perciben las mujeres mayor inseguridad que los hombres
El dato del primer trimestre de este año exhibe que mientras 60.9 por ciento de los hombres tienen esta sensación de inseguridad, también la más baja desde que se tiene registro en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), contrasta con 71 por ciento de las mujeres, por arriba de registros levantados entre 2013 y 2014. Foto cortesía ENSU

Ciudad de México. La percepción de inseguridad en las ciudades de México tuvo en el primer trimestre de 2021 su menor nivel desde que se levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Se debe a que los hombres se sienten más seguros que hace siete años, tendencia que no existe entre las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en marzo pasado, 66.4 por ciento de los habitantes de las ciudades mexicanas aseguraron sentirse inseguros en las calles, es el menor nivel desde septiembre de 2013, cuando por primera ocasión se realizó esta consulta.

En el primer trimestre de 2018 fue el punto más alto hasta ahora en cuanto a la percepción de inseguridad, cuando 76.8 por ciento de la población consultada respondió sentirse insegura en la comunidad donde vive. En diciembre de 2018, al inicio del actual gobierno, ese porcentaje fue de 73.7.

El dato del primer trimestre de este año exhibe que mientras 60.9 por ciento de los hombres tienen esta sensación de inseguridad, también la más baja desde que se tiene registro en la ENSU, contrasta con 71 por ciento de las mujeres, por arriba de registros levantados entre 2013 y 2014.

Esto implica que en marzo de 2021, seis de cada 10 hombres se sentían inseguros en los diferentes espacios públicos y privados de sus ciudades, mientras en la misma situación se encontraron siete de cada 10 mujeres. Los espacios en los que la población tiende a sentirse más desprotegida son los mismos para ambos géneros, pero en todos las mujeres reportan mayor sensación de inseguridad, con brechas que llegan a más de 13 puntos.

En marzo pasado, 83.9 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 76.1 por ciento en el transporte público y 22.8 por ciento en casa; respectivamente en estos mismos lugares 63.4 por ciento, 65.1 y 17.6 por ciento de los hombres dijeron sentirse inseguros.

Para hombres y mujeres, las ciudades donde la población se siente más insegura son Fresnillo (94.2 por ciento), Ecatepec (89.9), Cuernavaca (87.8), Gustavo A. Madero (86.4), Uruapan (86.3) y Guadalajara (86.1). En contraste se enlistan San Pedro Garza García (8.2), Tampico (25.2), San Nicolás de los Garza (26.2), Los Cabos (26.2), Piedras Negras (29.4) y Mérida (30.3 por ciento).

Si bien más de la mitad de la población en las ciudades se siente insegura, también más de la mitad considera que la inseguridad seguirá igual o empeorará a lo largo del próximo año, en total 62.5 por ciento de quienes fueron consultados.

En primeros lugares, deficiencia hospitalaria

Como parte del levantamiento de la encuesta de seguridad pública urbana, por primera vez se indaga sobre los “hospitales saturados o con servicio deficiente”, donde se estima que 43.4 por ciento de la población lo identifica como uno de los problemas más importantes en las ciudades mexicanas.

La saturación de las unidades médicas a raíz de la pandemia de Covid-19 se ubicó como el quinto problema que más preocupa a los habitantes de ciudades en México, por debajo de baches, alumbrado público insuficiente, delincuencia y fallas en el suministro de agua potable.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ