27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“La educación a distancia causa síntomas de cansancio y desánimo en los alumnos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la BUAZ, es posible que muchos opten por esperar las actividades presenciales: Pacheco

- Publicidad -

■ En algunas carreras, como las de Medicina y Veterinaria, las prácticas son fundamentales

 

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la modalidad educativa a distancia, implementada a partir de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, ya provocó síntomas de cansancio y desánimo entre los estudiantes.

Como consecuencia de ello, dijo que es posible que muchos estudiantes hayan optado por esperar a que regresen las actividades escolares presenciales para reingresar a la Universidad.

“Hemos visto que muchos alumnos, sobre todo en ciertas carreras, han optado por esperar para retomar sus estudios. Estamos deduciendo, entonces, que en cuanto se regresen las clases presenciales, los estudiantes reingresarán a la institución”, expresó.

Es decir, dijo la educación a distancia ha generado desánimo en los estudiantes, pues muchos añoran las actividades presenciales, especialmente en carreras específicas donde las prácticas son fundamentales, como Medicina y Veterinaria.

Pacheco García refirió que hay programas más teóricos, donde no ha habido mucho impacto en ese sentido, pero en áreas del conocimiento como las Ciencias de la Salud, sí se ha observado un impacto entre los alumnos.

Refirió que esa situación ha generado deserción, y aunque éste es un fenómeno que es usual en todas las instituciones educativas, es a partir del inicio de la contingencia sanitaria cuando ésta se ha agravado un poco más al interior de la Universidad.

Antes de la pandemia, recordó que la BUAZ ofrecía costos de inscripción muy bajos para los alumnos y cuenta con casas estudiantiles, comedores y un centro de atención, los cuales han ayudado a cuidar que los alumnos se mantengan cursando sus estudios en la institución.

HASTA MARZO PASADO SE HA REGISTRADO LA DESERCIÓN DE ALREDEDOR DE 6 MIL ALUMNOS

Expuso que hasta marzo pasado se ha registrado la deserción de alrededor de 6 mil alumnos, cifra que es preocupante porque el universo de alumnos de la institución es de 40 mil.

Según expuso Pacheco García, “eso preocupa por la tendencia, porque antes sólo desertaban mil del total de 40 mil, pero ahora la cifra aumentó a 6 mil y esa es una cifra significativa en todo este periodo”, dijo el funcionario universitario.

Reiteró que pudiera pensarse que la educación a distancia ayudaría a evitar la deserción porque los alumnos no tendrían que trasladarse a la Universidad ni gastar en renta o comida, pero consideró que no es un asunto económico, sino que muchos han optado por esperar a que regresen las actividades presenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -