15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay acuerdo entre Jiapaz y manifestantes, quienes se quejan de cobros excesivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hay comerciantes de Guadalupe que registran adeudos de hasta 50 meses

- Publicidad -

■ Director de la Junta ofrece darles facilidades de pago y hacer las revisiones necesarias, pero no es posible fijarles una cuota especial

 

Luego de que tianguistas y vecinos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe se manifestaran el lunes en las instalaciones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) debido a los cobros excesivos por el servicio y de haberse reunido con el director del organismo, Benjamín de León Mojarro, no se avanzó en los acuerdos ya que aseguran que la forma que exigen de cobro los quejosos, no tiene un sustento legal.

Mediante una ficha informativa, la Jiapaz dio a conocer que de manera permanente trabaja para cumplir “su misión de brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, lo cual es posible con la aportación de los beneficiarios”, por lo que atendieron también al grupo de pobladores, principalmente comerciantes, del municipio de Guadalupe, quienes, expusieron, registran adeudos de hasta 50 meses, y a quienes se les ofreció un esquema de facilidades de pago, e inclusive, descuentos para ponerse al corriente.

Luego de que acudió De León Mojarro a la atención de los quejosos, se comenzó una revisión de cada caso sin que los usuarios pudieran acceder a los beneficios ofrecidos debido a la negativa de los dirigentes, quienes exigen una forma de cobro que de acuerdo con el órgano, carece de sustento legal, pues exigen que les apliquen una cuota mínima sin tomar en cuenta el consumo.

De acuerdo con el comunicado, el director general de las Jiapaz les reiteró la disposición de atenderlos, de darles facilidades de pago y de hacer las revisiones que sean necesarias. No obstante, indicó que no es posible fijarles una cuota especial, porque va en contra de las políticas y ordenamientos que rigen al organismo. Aun así, expresó a los usuarios presentes la apertura de la institución para atenderlos y darles facilidades de pago, para lo cual les recomendó acercarse de manera personal a la Junta.

La Jiapaz informó que de los 52 usuarios convocados por la Asociación 5 de Mayo para este tema, 30 tenían adeudos el año pasado, por lo que en junio de 2020 Jiapaz les concedió facilidades de pago y las autoridades municipales les pagaron sus pasivos, que han dejado acumular nuevamente.

El conflicto protagonizado por estas colonias y organizaciones guadalupenses, vuelve a poner sobre la mesa el tema de las tarifas y servicios de la Jiapaz, situación que desde 2019 generó desacuerdos y rechazos por parte de los vecinos y del alcalde de Guadalupe que se opuso al aumento de tarifa. Pero también trae a colación la reciente propuesta del legislador Javier Calzada Vázquez, quien propuso ante la 63 Legislatura local, que sea esta soberanía quien tenga la potestad para determinar las tarifas de cobro por el servicio de agua potable, ya que los sistemas, dijo, lo hacen en “la mayor opacidad posible”.

Ante esta propuesta, la Jiapaz ha señalado que estará atenta a la discusión legislativa que pueda realizarse en torno a la propuesta, pero también que habrá que valorar el cómo se pretende llevar a la práctica dicha iniciativa, pues a la fecha se desconocen los detalles y el impacto que esto tendría en los organismos operadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -