11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Maestros de Fresnillo toman instalaciones de la Seduzac; denuncian hostigamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acusan a supervisora de brindar trato diferencial a los profesores

- Publicidad -

■ A una docente le negó un permiso económico para atender su salud

 

Docentes del nivel básico, provenientes del municipio de Fresnillo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que las autoridades atiendan casos de hostigamiento laboral de parte de supervisores y directivos en varios planteles.

Uno de los casos tiene que ver con una maestra de preescolar, a quien le negaron un permiso económico para atender dificultades en su embarazo, lo que derivó en la pérdida de su bebé.

Antonio Pacheco, coordinador regional sindical de Fresnillo, denunció que directivos y supervisores incurrieron en prácticas de hostigamiento contra la maestra, pues la forzaron a trabajar a pesar de tener licencia médica por un embarazo de alto riesgo.

Según expuso, la docente tenía dificultades con su embarazo y la supervisora la obligó a realizar informes administrativos y atender las cuestiones escolares de sus alumnos, por lo que “la autoridad está obligada a hacer una investigación para deslindar responsabilidades, pero hasta ahora la secretaría ha hecho caso omiso”.

Comentó que el jueves pasado hubo una reunión con la dirección regional para analizar el caso, pero la directora no permitió que la afectada ni la parte sindical ni la parte legal participaran.

La maestra, de nombre María Guadalupe García, relató que durante varios años la supervisora Yolanda Báez López le ha dado un trato diferente respecto a los demás docentes.

En las últimas semanas, comentó que la supervisora la responsabilizó de que no hubiese una suficiente preinscripción de alumnos, mientras que a otro docente lo solapaba a pesar de que no hacía su trabajo.

En consecuencia, “tanto fue el hostigamiento y la discusión que tuvimos, cuatro días antes de perder a mi bebé, que yo me sentía presionada y comencé con sangrados. Luego me dieron contracciones y perdí a mi bebé. Le pedí un permiso económico para esos tres días en que me sentí mal, pero nunca me contestó”.

Asimismo, García dijo que la directora ha tomado una actitud desinteresada a su situación, mientras que la supervisora dijo que el problema no era laboral, sino personal, por lo que llevaría el caso a los tribunales.

“HASTA AHORA LA SECRETARÍA HA HECHO CASO OMISO”

Por otra parte, docentes denunciaron hostigamiento y despidos injustificados promovidos por la misma supervisora en otros planteles, y en muchos de esos casos se ha logrado la reinstalación por medio de litigios.

Al respecto, Pacheco refirió que “tenemos el caso de la secundaria 2 y 3 de Fresnillo, el preescolar Francisco Goitia, el preescolar Rosaura Zapata, y así van a surgir más, porque es un proceder en el que no hay diálogo de parte de la directora regional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -