2020, un año de retos gigantescos para el IMSS: Saandra Durán 

2020, un año de retos gigantescos para el IMSS: Saandra Durán 
Saandra Durán Vázquez, titular de la Oficina de Representación del Instituto en el estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Rindió su primer informe de actividades al frente de la delegación Zacatecas  

La emergencia sanitaria obligó a la institución a transformarse para ser mejor y garantizar que nadie se quede sin atención

Del millón 622 mil habitantes con los que cuenta el estado, el 62% es atendido por el Seguir Social, expuso la funcionaria

En el marco del primer año del reporte del paciente uno de Covid-19 en Zacatecas, mismo que fuera médico familiar del IMSS y que perdiera la vida en 2020, la titular de la Oficina de Representación del instituto en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, rindió su primer informe de actividades al frente de la delegación, en el que reconoció que ha sido un año de “retos gigantescos” por la emergencia sanitaria que obligó a la institución a transformarse para ser mejor y garantizar que nadie se quede sin atención, ya que del millón 622 mil habitantes con los que cuenta Zacatecas, el 62 por ciento es atendido por el IMSS. 

A la fecha, precisó Durán Vázquez, se ha realizado en el instituto 29 mil 599 pruebas de Covid-19, de las cuales 11 mil 050 resultaron negativas, se confirmaron 12 mil 936 como positivas, se han recuperado 11 mil 539, 315 se encuentran activos, seis sospechosos y, “lamentablemente”, dijo, se han tenido mil 289 defunciones. 

Para combatir la pandemia, expuso, el instituto implementó un plan en el que se establecieron lineamientos de trabajo para la respuesta organizada; una de las directrices trazadas, precisó, fue la reconversión hospitalaria, al amparo de la cual se realizaron un sinnúmero de acciones entre las que destacan la reubicación de los servicios de urgencia y tres pisos de hospitalización en el Hospital General de Zona 1, Emilio Varela Luján, con la finalidad de que los pacientes Covid fueran atendidos en la torre A y los no Covid en la B, acciones que realizaron, dijo, con una inversión de 36.7 millones de pesos .

Para el Hospital General de Zona 2, “Dr. Efrén Correa Magallanes” en Fresnillo, se realizaron mejoras en las áreas de urgencia, hospitalización, baños y vestidores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Adicionalmente, completó, surgió la necesidad de gestionar ante las autoridades normativas la instalación de los Centros de Atención Temporal (CAT) para hacer frente a la pandemia, autorizándose dos para Zacatecas, uno en El Mineral con una inversión de 37 millones de pesos, y otro para la capital del estado con un costo aproximado de 70 millones de pesos, lo que permitió garantizar la capacidad hospitalaria. 

Las acciones efectuadas, dijo, permitieron brindar durante 2020, un total de 37 mil 207 consultas a pacientes Covid, así como atender la hospitalización de 3 mil 825 de ellos. Mientras que como otro aspecto a resaltar, señaló la reconversión de la Unidad de Investigación Biomédica de Laboratorio de Diagnóstico para Covid-19, logrando que en mayo de 2020 el Indre otorgara la certificación correspondiente, lo que permitió ser más eficientes, pasando de tardar los resultados de las pruebas de entre siete a 10 días, a tan sólo unas horas, habiendo con esto procesado a la fecha 17 mil 027 pruebas. 

Asimismo, para hacer frente a la pandemia, el IMSS y la representación sindical, informó, suscribieron diversos acuerdos para la implementación de equipos de respuesta Covid-19, liderados por médicos y enfermeras de diversas especialidades, conformando en total 55 equipos, 35 de régimen ordinario y 20 de IMSS-Bienestar, en quienes ha recaído “la ardua labor de tratar a toda costa, de preservar la vida de los pacientes a pesar de arriesgar la suya”. 

Además, para comprender la pandemia y limitar el contagio, Durán Vázquez informó que se impartieron mil 150 cursos en las modalidades presencial y virtual, y a fin de preservar la salud de los trabajadores del IMSS con comorbilidades y por edad, se otorgaron 579 licencias aborales para que pudieran desempeñar sus funciones desde casa, lo que permitió evitar contagios y riesgos de complicación en caso de infección por Covid-19.  

También, la funcionaria destacó la inversión realizada en equipos de protección personal para los trabajadores que se encuentran en la atención de pacientes Covid, detallando que a la fecha esta representación ha adquirido 4 millones 592 mil piezas por un importe de 23 millones 574 mil pesos, y se recibieron, adicionalmente, 390 mil 744 piezas por un monto de 22 millones de pesos. 

Para incentivar a los trabajadores en primera línea de atención, Saandra Durán Vázquez dio a conocer que se autorizó el estímulo económico extraordinario conocido como “Bono Covid”, el cual fue otorgado a 2 mil 689 compañeros por una cantidad de 36.9 millones de pesos a la fecha, así como el pago de notas de mérito para 532 trabajadores que voluntariamente se integraron a los equipos de respuesta Covid, por una cantidad de 9 millones de pesos. 

En su informe, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Zacatecas destacó también la condecoración Miguel Hidalgo que recibió el neumólogo del HGZ No 1, Roberto Ibarra Infante, a la vez que reconoció a los 24 compañeros, entre médicos y enfermeras que acudieron a la Operación Chapultepec para fortalecer la atención en Baja california, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México. 

El IMSS frente al 

embate económico 

En Zacatecas, expuso la funcionaria, en régimen ordinario se tienen 11 mil 178 registros patronales que amparan a 187 mil 80 cotizantes, 41 mil 024 pensionados y a través del programa IMSS-Bienestar, se otorga servicio a 454 mil 231 zacatecanos, no obstante, la pandemia ha dejado un fuerte impacto en la economía y esto se reflejó en el número de trabajadores afiliados al instituto, que al cierre de 2020 eran 187 mil 080, es decir, 2 mil 093 cotizantes menos que en 2019, lo que representa un decremento de 1.12 por ciento. 

Es importante subrayar, de acuerdo con el informe de Durán Vázquez, que al mes de junio de 2020 la disminución del número de cotizantes llegó a ser de 5 mil 543, no obstante, a partir de ese momento y hasta la fecha, el indicador ha mostrado un crecimiento sostenido, señal de que la actividad económica se está sobreponiendo a los tiempos actuales, aunque el número de patrones registrados ante el régimen obligatorio de seguridad social decreció en 1.18 por ciento, cerrando el ejercicio 2020 con 11 mil 718, 140 menos que en 2019. 

A pesar de la disminución de cotizantes, el salario base de cotización promedio pasó de 344.30 pesos en 2019 a 363.94 pesos en 2020, incremento que impactó en los ingresos por concepto de cuotas obrero patronales, mismas que fueron por el orden de 3 mil 843 millones, que si se comparan con lo recaudado en 2019, el aumento es del 3.98 por ciento, que expresado en pesos representa un poco más de 144 millones, por lo que, a pesar de la pandemia, se cerró el ejercicio con un superávit de 373 millones de pesos. 

Con respecto a la mora de las cuotas obrero patronales de las entidad, dependencias y administraciones estatal y municipales, la cifra asciende a mil 076 millones de pesos, a pesar de que los adeudos con los organismos públicos descentralizados pasaron de casi 130 millones al inicio de 2020, a poco menos de 26 millones al cierre del ejercicio, debiéndose esta disminución de 104 millones a los diversos convenios de pago celebrados. 

Infraestructura a futuro 

Según expuso Saandra Durán Vázquez, una de las prioridades del IMSS para este año será continuar con las gestiones para la obtención de recursos para fortalecer la infraestructura médica y no médica. Para iniciar obras que fueron diferidas en razón de la contingencia, tales como el nuevo centro de Investigación en Biomedicina Molecular, la Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios para Ciudad Administrativa y otra de seis consultorios para Guadalupe, esto con una inversión estimada de 366 millones de pesos. 

Adicionalmente, informó, se tienen proyectadas obras de gran importancia como son un Hospital de Zona con 156 camas para Fresnillo, un Hospital Regional de 216 camas para Guadalupe, que representan una inversión de 4 mil 181 millones de pesos, así como la subdelegación en el municipio de Fresnillo para la que se ha calculado una inversión de 71 millones de pesos. Todo esto en terrenos que ya fueron gestionados durante 2020. 

“Sin duda hay mucho por hacer. El reto es grande, pero igual de grande es el deseo de que los servicios que brindamos estén al nivel de las expectativas de nuestros derechohabientes. Algo bueno que dejo la pandemia es que a pesar de que nos llevó al límite de nuestras capacidades, no nos ha superado, nos hemos fortalecido y esa fortaleza ahora la destinaremos a mejorar la calidad de los servicios. Seguimos de pie y de cara al futuro”. 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ