20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incendios forestales en Zacatecas no han cesado desde noviembre pasado; PC registra más de 400

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Los siniestros han afectado 2 mil 528 hectáreas de pastizales en 33 municipios

- Publicidad -

Marzo, abril y mayo es considerada la etapa más crítica; en 47 municipios se han detectado 521 puntos de calor, sobre todo en zona serrana

A pesar de que en lo nacional la temporada de incendios forestales inició hace tres semanas, en el estado desde el primero de noviembre del 2020 se han registrado incendios de pastizales, sumando así 440 siniestros de este tipo en 33 municipios, con afectación de 2 mil 528 hectáreas hasta el 17 de marzo, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil (PC).

De acuerdo con el funcionario, el número de fuegos ha incrementado en comparación con el año previo, pues en la primera temporada de incendios, que culminó hasta junio del 2020, se registraron 608 casos, con una afectación de 5 mil 878 hectáreas, y en el año en curso ya se superó la mitad de siniestros y afectaciones.

Cabe señalar que marzo, abril y mayo es la etapa más crítica en cuanto a incendios forestales, aseveró Caldera, por lo que se estima que este año tenga una cantidad más robusta.

Indicó que al momento la institución se encuentra en etapa de prevención, identificación y combate de incendios en varios municipios con zona boscosa, aunque ya ha habido varios incendios de pastizales. 

Esta etapa se caracteriza por promover la concientización, hacer difusión e informar a la población sobre cómo prevenir incendios; entre las recomendaciones está evitar quemas controladas en zona agrícola, no arrojar envases de vidrio al cerro, ni tirar colillas de cigarro, porque recordó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre.

Estos siniestros se dan en casi todo el estado y agregó que en 47 municipios se han detectado 521 puntos de calor, sobre todo en zona serrana. Aunque afortunadamente no se han tenido incendios grandes en zona boscosa, se está detectando que empiezan en los límites con Durango.

Sin embargo, Caldera Alaniz aseguró que no hay riesgo considerable en zonas habitadas, sólo que les llegue la columna de humo, es molesto, pero se debe a la dirección del viento, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México se presentan dos temporadas de mayor incidencia: la primera, correspondiente a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que inicia en enero y concluye en junio.

 La segunda temporada inicia en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio
nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -