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viernes, 29 marzo, 2024
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Protestan docentes de educación básica para exigir certeza laboral

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En 2020 participaron en el proceso de selección sin que éste se completara debido al Covid

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El último paso es la evaluación; exigen que se defina un mecanismo para obtener su plaza

 

Docentes del nivel básico se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir certeza laboral, pues el año pasado participaron en el proceso de selección para el servicio profesional docente y les otorgaron un contrato anual, ya que la contingencia sanitaria impidió que se les aplicara la evaluación correspondiente.

Exigieron que la Secretaría de Educación defina el mecanismo para llevar a cabo la última etapa del proceso de selección de docentes que es la evaluación, porque de lo contrario no hay forma de que se les asigne una plaza formal.

Los maestros fueron atendidos por Mario Alberto Ramírez, subsecretario de Educación Básica de la Seduzac, quien expuso que el año pasado se interrumpió la evaluación y por tal motivo no concluyó el proceso de selección.

Ante esa situación, “para la Federación no se les considera evaluados y por lo tanto no tenemos una lista ordenada como marca la norma y entonces los espacios que han surgido no se han podido entregar en propiedad basificados para nadie”.

En ese sentido, los docentes que fueron contratados para el actual ciclo escolar y, al haber realizado el proceso de manera incompleta, sólo fueron acreedores a una clave de trabajo temporal.

Según Ramírez, “hemos solicitado una decisión de la Usicamm y de la Federación, pero es un tema nacional y es algo que no se ha determinado en ningún estado. Los jóvenes hoy intentan presionar para que pueda establecerse ese mecanismo de evaluación”.

Expuso que la Federación sólo ha respondido que los docentes y las autoridades educativas deben estar al pendiente de la decisión que se tome respecto a la evaluación que falta para concluir el proceso de selección.

Sin embargo, dijo que los docentes aspiran a tener una certeza laboral y la falta de evaluación lo impide. Sin embargo, cada año es común observar que muchos docentes no obtienen una plaza debido a que las plazas disponibles no son las suficientes para todos.

Es decir, Ramírez dijo que suele ocurrir que en preescolar sólo hay 80 plazas y participan 300 en el proceso y en su mayoría tienen un buen resultado, pero al no obtener una plaza se reinscriben en el proceso del siguiente año.

En el caso de primaria, recordó que participaron casi 800 maestros en el proceso, y aunque la Federación decida otorgar bases, sólo 188 serían los beneficiados porque son las únicas vacantes.

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