15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Judith Romero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Judith Romero •

La Gualdra 469 / 8M2021 / Mujeres en la cultura

- Publicidad -

 

Soy fotógrafa y diseñadora editorial. Vivo en Oaxaca desde 1994 y coordino la galería de fotografía Resplandor. Realizo proyectos de fotografía documental, desde hace 15 años, enfocándome siempre en temáticas sociales con perspectiva de género; también me interesa explorar aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. He realizado investigaciones y trabajos documentales en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas, principalmente en regiones de Oaxaca.

Aunque es arduo el trabajo de la fotografía independiente, me ha proporcionado grandes satisfacciones como conocer otras culturas y personas; a partir de estas exploraciones también he conocido amistades de toda la vida. Por ejemplo, el proyecto documental “Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos” me dio la oportunidad de conocer y trabajar en profundidad con 18 mujeres de diversas procedencias, lo que me permitió reflexionar sobre la importancia de romper el silencio y dialogar con otras mujeres para visibilizar sus experiencias e historias. Creo que es algo invaluable tener la oportunidad de aprender a partir de las relaciones humanas y de las historias profundas que emergen en un proyecto visual. A pesar de las enormes dificultades que plantea cada proyecto, me entusiasma siempre vivir la experiencia y continuar en esa búsqueda y camino. A la vez, me da una satisfacción saber que mi trabajo pueda servir para preservar la memoria y las historias de las que aprendo en las comunidades.

Creo que es importante conmemorar el Día de la Mujer y, desde luego, mostrar en diversos escenarios y contextos, la potencia que nos otorga una visión feminista. Pienso que aún hay restricciones, desigualdades y prejuicios a los que seguimos sometidas las mujeres en una sociedad patriarcal y machista. Por ello es importante conocer, explorar y documentar, desde nuestros propios ámbitos, las condiciones en las cuales viven actualmente las mujeres, así como testimoniar su presencia como sujetos activos en la transformación de las sociedades. Pero no son tiempos solo para conmemorar, sino sobre todo para continuar con el legado de luchas pasadas y generar nuevas estrategias para la emancipación. Aún nos queda mucho por luchar…

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_469

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -