Red Plural de mujeres establecerá diálogo con candidatos para impulsar su agenda

Red Plural de mujeres establecerá diálogo con candidatos para impulsar su agenda
Integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas ofrecieron una conferencia de prensa ■ foto: andrés sánchez

Entre sus objetivos, avanzar en materia de igualdad de género y derechos humanos

Estarán pendientes de que ningún candidato tenga acusaciones por delitos sexuales, incumplimiento de pagos de pensión o violación a los derechos humanos

 

La Red Plural de Mujeres en Zacatecas está por establecer diálogo con todos los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral de este año para presentar su agenda política y así consolidar los avances que han tenido, evitar estancamientos e incluso retrocesos en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Las representantes de la red expresaron en una conferencia de prensa que será importante exponer esta agenda a los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones para alcanzar la meta de que el Plan Estatal, los Planes Municipales de Desarrollo de los 58 municipios y la Agenda Legislativa contemplen este enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva con acciones concretas de inversión y recursos destinados a esto.

El diálogo para impulsar la agenda comenzará el 24 de febrero con Claudia Anaya Mota, después con Flavio Campos Miramontes, Edgar Rivera y Ana María Romo Fonseca. Aunque aseguraron que también dialogarán con David Monreal Ávila, no tienen todavía una fecha concreta para este acercamiento.

Apuntaron que esta agenda es producto de una serie de foros temáticos que tuvieron y que están por tener otros siete para analizar el contexto en el que viven todas las mujeres de Zacatecas y así formular propuestas de solución y seguir mejorando esta agenda.

Aseguraron que en este proceso más que nunca será importante impulsar una agenda de esta índole, pues el año 2020 cerró con una cifra alarmante de asesinatos a mujeres, pues cada mes se le arrebató la vida a nueve mujeres, lo que deja en claro que ellas han tenido que sobrevivir a dos pandemias: la sanitaria y la de seguridad, pues estando tanto tiempo en sus hogares, se ha hecho evidente que las agresiones más graves por razones de género se dan en el ámbito privado.

En el mismo tenor, mencionaron que estarán pendientes de que ningún candidato tenga acusaciones en su contra relacionadas con delitos sexuales, incumplimiento de pagos de pensión o violación a los derechos humanos y de darse el caso exigirán que se le sea retirada la candidatura para evitar acontecimientos como el de Guerrero.

También anunciaron que este año también se realizará la marcha del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, que se llevará a cabo en las principales calles de la ciudad, además de un paro laboral, para visibilizar la situación de violencia que se vive en el estado; aunado a esto agregaron que ya se encuentran en diálogo con distintos colectivos feministas para organizar el evento con el debido protocolo para evitar contagios de Covid-19.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ