19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Colectivo de miembros de la cultura zacatecana se suman al proyecto de David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Aseguran que es el idóneo para corregir, conservar y preservar las tradiciones y la cultura con la llegada de la Cuarta Transformación a Zacatecas

- Publicidad -

 

Bajo el entendido de que “sin cultura no hay democracia”, un colectivo de artistas, artesanos, empresarios culturales, antropólogos y músicos, encabezado por el ex director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), David Eduardo Rivera Salinas y el promotor Carlos Guillermo Salinas, manifestaron su preocupación por la actual política cultural en el estado y anunciaron su apoyo al proyecto de David Monreal Ávila de cara a las próximas elecciones por la gubernatura de Zacatecas, ya que aseguraron, es el idóneo para corregir, conservar y preservar las tradiciones y la cultura con la llegada de la Cuarta Transformación a Zacatecas.

En el inicio de un nuevo proceso electoral, a decir de Rivera Salinas, se está ante una nueva oportunidad para repensar los grandes pendientes en materia cultural que aún existen en el estado, el cual posee muy valiosos elementos que fortalecen su identidad y desarrollo y que cuenta hoy, además, con una participación ciudadana cada vez más consciente.

“Estamos viviendo un momento coyuntural de gran incertidumbre social pero también es la oportunidad para abrir nuevamente el diálogo, la discusión y el valor sobre lo que representa la cultura para Zacatecas en toda su complejidad y con todos los cambios que provoca la sociedad. En Zacatecas tenemos que hablar de muchas cosas, pero también tenemos que hablar de cultura que, a final de cuentas, es un elemento que juega un papel decisivo en la transformación de las personas” aseguró el ex funcionario.

En estos momentos en que la entidad busca nuevos destinos, Rivera Salinas consideró como invertible cuestionar por qué en un estado con gran tradición cultural y artística, los proyectos culturales siguen llegando a tan pocas personas; y por qué en Zacatecas, después de experimentar desarrollo en la materia, las actuales políticas e instituciones culturales no han obtenido los resultados que los ciudadanos, creadores y artistas demandan.

Es por eso que, pensando en dichos cuestionamientos, este colectivo busca abrir el diálogo para poder integrar y revitalizar una “gran agenda política en materia cultural” para hacer de este campo tan valioso para la entidad, un ejercicio más libre, más creativo, más diverso, pero sobre todo más democrático, sobre todo cuando lo que ha caracterizado a la cultura en los últimos años, dijo, ha sido la ejecución de una política de carácter más conservador, impulsada por gobiernos que han definido su responsabilidad, deduciéndola tan sólo a subsidiar las artes de acuerdo a sus propios criterios.

Además, achacó, han renunciado al apoyo de los medios de comunicación para la difusión de la cultura, pero no a su control político, mientras que a su vez “distraídamente” han negado a las empresas culturales las condiciones para prosperar, llevando a cabo un ejercicio del poder que ha fragmentado las iniciativas de los artistas y de los promotores culturales, deprimiendo con ello, las iniciativas surgidas de la comunidad artística y culturales.

“Además, de manera contradictoria las últimas administraciones, sobre todo la del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, han desmaterializado una buena parte de sus propios programas, de sus proyectos prioritarios y de las acciones públicas a favor del desarrollo cultural, reduciendo con ello su propia capacidad de gestión y anulando el fortalecimiento de las iniciativas artísticas y culturales. Nos parece que como cada renovación de poderes, se abre siempre una posibilidad de cambiar el rumbo y de corregir lo que no se ha hecho bien”, dijo Rivera Salinas.

Por su parte, el promotor cultural Carlos Guillermo Salinas anunció que partiendo de ese análisis es que el colectivo se pronuncia a favor del proyecto de David Monreal, porque están convencidos de que Zacatecas requiere de una “gran transformación” en la que todas las expresiones culturales y artísticas que han dado identidad y dejado un gran legado, se articulen para trabajar en ello.

“Estamos convencidos que este proyecto es el idóneo para poder entonces corregir, conservar y preservar las tradiciones y la cultura, además para impulsar a los grandes talentos que tenemos. El reconocimiento de nuestra cultura popular es fundamental en nuestro estado donde se ha visto mermada desde varios años atrás y hoy es una gran oportunidad para que la Cuarta Transformación en el sentido cultural, llegue a nuestro estado”, apuntó.

Según David Eduardo Rivera, hay un compromiso por parte de David Monreal para atender a las comunidades artísticas y cultures en la medida de que se construya una agenda para convertir a la cultura en una política de estado y volver a recuperar la enorme vocación que Zacatecas tiene en la materia, de ahí que el llamado es a que quienes estén interesados se sumen a ellos.

Además, para la cuestión presupuestal, cuyos recortes han afectado al sector en las administraciones priístas, el ex funcionario planteó que se necesita diseñar un modelo de vinculación de la cultura y las artes con la educación, que promueva el desarrollo de las capacidades creativas de las niñas, niños y jóvenes, pero también que incluya políticas transversales en relación con la economía, el turismo y el desarrollo social para convertir a la cultura en un sector altamente financiado por la hacienda del estado.

“Sin recursos no podemos llegar a las metas que los colectivos están exigiendo, por eso proponemos un nuevo acuerdo con los medios de comunicación, pero también con los campos científicos, tecnológicos, artísticos, con los cuerpos académicos de investigación, sobre todo la UAZ, para generar esta nueva conexión entre el arte, el patrimonio, la creación y las expresiones de la cultura. Necesitamos convertirlos en la hacienda pública, en uno de los esquemas de financiamiento”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el compositor y cantante Manuel Anda Contero; la guionista y cinematógrafa, Cynthia Chávez; el antropólogo Daniel Hernández Palestino, el empresario y galerista Martín Ocampo; la editora Gabriela Flores, la artesana wixárica, Marcela Carrillo; el representante de las danzas de matlachines, José Luis Briceño; el cofrade de San Juan Bautista, Esteban Arévalo, así como el pintor Javier Cortéz y el actor de teatro Leopoldo Smith.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -