10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las remesas no sólo son dólares, también son afectos: Miguel Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Para entender el fenómeno, primero es necesario comprender que el dinero es enviado por migrantes que tienen a su familia en México y que en su mayoría son indocumentados

- Publicidad -

■ Pese a la pandemia, durante 2020 aumentaron las remesas en comparación con 2019

 

“Las remesas no sólo son dólares, también son afectos”, afirmó el docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Miguel Moctezuma Longoria.

El catedrático explicó que para entender el fenómeno de las remesas, primero es necesario comprender que las mismas son enviadas por migrantes que tienen a su familia en México y que en su mayoría son indocumentados.

Las remesas, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México (Banxico), continúan incrementando año con año; en Zacatecas se registró un aumento de 6.5 por ciento en remesas durante 2020, respecto a 2019, a pesar de la pandemia por el Covid-19. De acuerdo con el académico, esto se debe, principalmente a tres razones.

La primera tiene que ver con la seguridad emocional y económica. Detalló que el 2019 fue un año muy difícil en términos de estabilidad emocional y los migrantes veían muy probable la deportación debido a los discursos de Donald Trump; como consecuencia, los migrantes enviaban dinero para contar con un ahorro por si se veían forzados a regresar a México.

En segunda instancia está el hecho de que los indocumentados fueron los que menos dejaron de trabajar; “la agricultura y servicios donde se desempeñan no pararon”, por lo que el sector se mantuvo trabajando a pesar de la contingencia y los contagios; sólo en California algunos recibían apoyos gubernamentales por desempleo.

Aunque la economía formal tuviera un estancamiento, no afectó a quienes no trabajaban en la formalidad, así que las remesas continuaron e incluso crecieron por la demanda de ciertos servicios, como los de limpieza.

Por último, está la actitud solidaria; debido a los casos de contagio y positivos de Covid-19, entre migrantes se organizaban campañas para reunir fondos y enviar apoyos a familiares por la crisis sanitaria. “Se corría la voz de que alguien estaba contagiado y necesitaba oxígeno, hospitalización, etcétera, y llegaron recursos importantes para ayudar a las familias”.

Aseguró que se debe a que “las remesas no sólo son dólares, también son afectos”, y es una forma de refrendar los vínculos con los seres queridos a la distancia.

En este sentido, mientras las remesas siguen creciendo, los vínculos son funcionales; cuando carecen, los vínculos están en duda. Las remesas, entonces, “son el wellfair de los pobres”, y en los momentos difíciles los migrantes apoyan, ya sea para salud, educación, alimentación, vestido, etc.

Las remesas en Zacatecas “se puede decir que se mantuvieron estables”, y representan 3.3 millones de dólares de ingreso por día, “ninguna actividad produce eso como si fuera ganancia”, aseveró Miguel Moctezuma Longoria.

En términos económicos, sostuvo que las remesas conforman entre el 14 y 15 del Producto Interno Bruto local; la economía en el estado “es muy débil”, que si faltaran sería “una catástrofe”.

El académico comentó que en el futuro inmediato las remesas van a crecer, pero no al ritmo que se tenía, debido a la estabilidad y seguridad que ofrece el nuevo presidente; detalló que con la administración de Joe Biden habrá “una menor presión de ser deportados aunque lo sean”, que resultará en un crecimiento más moderado.

A modo de conclusión, exhortó a los gobiernos a que entendieran que las remesas no sirven para hacer inversión o crear capital, pues quienes las reciben las gastan en la vida diaria.

Si buscan inversión, puntualizó, tienen que pensar en migrantes empresarios y considerar crear vincularlos con los empresarios en Zacatecas para generar redes de intercambios de bienes y productos.

La información de Banxico señala que en el estado el año pasado se recibieron mil 202.3 millones de dólares de enero a diciembre. En 2019 fueron mil 129 millones de dólares.

También el estado disminuyó su participación porcentual de remesas totales del país, de 3.1 a 3 por ciento, a comparación de 2019.

Por tanto, Zacatecas se coloca con un 3 por ciento, en el lugar número 12 de los estados que tienen mayor contribución para recepción de remesas en todo México.

El año pasado el país recibió 40 mil 606 millones de dólares que enviaron los migrantes, es decir, 11.4 por ciento más que los 36 mil 439 millones alcanzados durante 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -