21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La defensa confía en que Ancira quede libre en los próximos días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La defensa de Alonso Ancira Elizondo, ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), confió en que el empresario pueda quedar libre en los próximos días, una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) reúna las firmas necesarias para confirmar ante el juzgado federal el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares, pagadero en cuatro años.

- Publicidad -

En la madrugada de este miércoles, el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, vinculó a proceso a Ancira por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, al haber sobornado con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para lograr la compraventa de Agronitrogenados y dio de plazo dos meses para las investigaciones complementarias.

El juzgador ratificó que Ancira permanezca en prisión preventiva justificada y una vez que presente el acuerdo reparatorio, aprobado por todas las partes, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

“Esto podría tardar de uno a dos días, porque si ya el consejo de Pemex lo estudió y le dio el visto bueno, quiero pensar que el día de mañana se van a encargar para recabar todas las firmas. Yo quisiera pensar (que estaría libre) antes del fin de semana”.

Luego de una audiencia de 14 horas y en la que el juez decretó al menos cinco recesos, el abogado José Luis Castañeda Benítez, dijo que luego del fallo del juez, el empresario recibió “muy bien la noticia. Es un hombre muy completo, sabe que ya hay un consentimiento y eso nos acorta y nos da aliento de que termine pronto. Una vez que esté libre podrá decidir a dónde él quiera ir, es libre”.

Agregó que si se le modifica la medida cautelar no significa que se haya retirado la acción penal en contra de su cliente. “Medidas cautelares son nada más precaución. En el momento que se exhiba ante el juez el daño reparatorio y él acepte en ese momento, se extingue la acción penal, por eso hablo de que queda libre y puede ir al hospital, a donde él quiera, no tiene restricción. En este momento, la etapa procesal, es una vinculación a proceso, fueron dos meses que se dieron de investigación complementaria, en eso estamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -