IA identifica más de mil 200 lentes gravitacionales en el Universo

IA identifica más de mil 200 lentes gravitacionales en el Universo
Los lentes gravitacionales ayudan al estudio de la materia oscura, que representa el 85% de la masa total del Universo. Foto Ap/Archivo

Madrid. El uso de inteligencia artificial (IA) ha identificado más de mil 200 posibles lentes gravitacionales en el cosmos, objetos que pueden ser potentes marcadores de distribución de la materia oscura.

El recuento, si todos los candidatos resultan ser lentes, duplicaría con creces la cantidad de lentes gravitacionales conocidas, informa Berkeley Lab, cuyos investigadores participaron en el trabajo.

Las lentes gravitacionales son el resultado de grandes objetos celestes, como galaxias o cúmulos de galaxias, que desvían la trayectoria de la luz que viaja desde galaxias más distantes. Cuando estas alineaciones al azar son casi perfectas, se crean imágenes falsas que pueden incluir anillos, anillos parciales, imágenes múltiples y otras ilusiones.

Las lentes pueden informarnos sobre la contribución de la materia oscura en esos objetos distantes, ya que solo podemos presenciar la materia oscura a través de sus efectos gravitacionales sobre la materia visible. Y eso podría ayudar a desentrañar uno de los mayores misterios del universo, ya que la materia oscura representa aproximadamente el 85 por ciento de la masa total del universo.

Todas las lentes candidatas, descubiertas utilizando una forma de inteligencia artificial conocida como redes neuronales residuales profundas, se consideran de gran variedad, lo que significa que exhiben efectos de lente altamente visibles. Se aceptó un estudio que detalla los nuevos candidatos a lentes para su publicación en el Astrophysical Journal, y una versión preliminar está disponible en arXiv.org.

“Realmente pensé que pasarían muchos años antes de que alguien encontrara tantas lentes gravitacionales”, dijo en un comunicado David Schlegel, físico senior del Berkeley Lab que participó en este estudio. “Es asombroso saber que estás viendo, muy claramente, el espacio mismo siendo deformado por un objeto masivo”. Schlegel también participó en un estudio anterior en el que se encontraron 335 nuevos candidatos sólidos para lentes.

Los investigadores utilizaron una muestra de 632 lentes observados y candidatos a lentes, y 21 mil no lentes para entrenar las redes neuronales profundas utilizadas en el estudio. El conjunto de muestra se obtuvo de dos estudios del cielo: DECaLS (Dark Energy Camera Legacy Survey) y el DES (Dark Energy Survey). Se esperaba que aproximadamente una de cada 10 mil galaxias masivas fuera un candidato fuerte para lentes gravitacionales.

La encuesta DECaLS fue una de las tres encuestas que se realizaron en preparación para la puesta en marcha del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un experimento dirigido por el laboratorio de Berkeley que nos ayudará a comprender mejor la energía oscura, que está separando el universo a tasa de aceleración.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ